_
_
_
_
_

Ikea facturó 1.497 millones en España en su último ejercicio, el 5,2% ‘online’

La cadena sueca de decoración elevó un 2,1% su facturación en España en el ejercicio 17-18, dos puntos menos que en el resto del mundo

Javier Salvatierra
Jesper Brodin, responsable de Ingka Group, durante la rueda de prensa.
Jesper Brodin, responsable de Ingka Group, durante la rueda de prensa.GABRIEL BOUYS (AFP)

Ikea España, la filial del gigante sueco de la decoración para España y Portugal (excluyendo Canarias y Baleares), facturó 1.497 millones de euros en el ejercicio 2017-18 (finaliza el 31 de agosto), un 2,1% más que el ejercicio anterior, según ha anunciado hoy la compañía. Aunque no ha revelado el beneficio neto obtenido, la nueva responsable de Ikea en España, Petra Axdorff, sí ha revelado que un 5,2% de las ventas en España, es decir, 77,84 millones, llegaron vía online, un canal que creció un 50% respecto al año anterior. Aún así, queda lejos del 8% que representa para Ikea el comercio electrónico a nivel global, de un total de 38.800 millones de euros.

En una rueda de prensa en la tienda de Goya de Madrid, Jesper Brodin, máximo responsable de Ingka Group (la antigua Ikea Group, la filial que gestiona la gran mayoría de las tiendas de Ikea en el mundo), ha desgranado las principales cifras de la empresa en el ejercicio 2018, que ha calificado de “espectacular”. Se ha centrado principalmente en las de Ingka, que aglutina el 90% de las ventas del grupo, un total de 34.800 millones de euros, un 4,7% por encima de las del año anterior. En todo el mundo, el grupo, que incluye otras 10 franquicias regionales, como la que gestiona las tiendas en Baleares y Canarias, la facturación creció un 4,5%, hasta 38.800 millones.

En España, el crecimiento fue más modesto, del 2,1%, hasta 1.497 millones de euros, en un año "de muchas transformaciones y grandes cambios", según Axdorff. El año pasado la facturación creció un 5,8%. La recientemente nombrada responsable de Ikea Ibérica ha explicado que "se ha invertido mucho en servicios para llegar a más españoles". Así, ha explicado que durante el año se han abierto 25 nuevos puntos de recogida de mercancía en provincias donde no hay tiendas y se prevé llegar a 35. También se ha invertido también en nuevas tiendas (Goya) u otras formas de contacto con los clientes, como la posibilidad de ir a la casa de un cliente para aconsejarle sobre decoración o centros Ikea Diseña, donde los clientes pueden diseñar estancias o asesorarse. "También hemos invertido mucho en bajar los precios", ha dicho.

En cuanto a empleo, la empresa cerró el ejercicio 18 con 9.272 empleados en España, 596 más que el año anterior. Ha dicho que el 37% de la plantilla tiene menos de 30 años, que el 60% son mujeres y que durante el ejercicio fueron contratadas 38 mujeres embarazadas. "Apoyamos a los padres y les ofrecemos siete semanas de permiso de paternidad, que han aceptado el 52%", además de resaltar el plan de derecho a desconectar fuera del horario de trabajo.

Transformación

Brodin no ha facilitado los datos de beneficio ni en España ni en el mundo, aunque ha asegurado que ha sido un ejercicio que ha requerido mucha inversión, sobre todo para apostar por el comercio online, un canal que ha crecido un 50% y que supone a nivel global el 8% de las ventas, unos 3.100 millones, con mercados como el Reino Unido, donde internet es la puerta de entrada del 16% del dinero. "La intención es intensificar las inversiones porque para transformar hay que invertir, hay que creer y poner el dinero donde haga falta, como la transformación digital o la red logística", ha dicho.

Brodin ha explicado que Ikea se está transformando para potenciar el canal online y tener un mayor contacto con el cliente. Por un lado, habrá más tiendas en los centros de las ciudades y otros formatos (tiendas pop up o efímeras) y las tradicionales de las afueras se están adaptando para integrarlas en la red de distribución logística para atender los pedidos online y mejorar los tiempos de entrega y rebajar el coste. "Para el envío a domicilio hacen falta grandes almacenes y nosotros los tenemos en las tiendas, tenemos que usarlas", ha dicho. Además, ha explicado que se han abierto este año 14 centros logísticos específicos para el comercio electrónico.

También prevé la cadena seguir explorando nuevos formatos de tienda, según ha afirmado Brodin, poniendo como ejemplo el local de Goya, centrada en los salones y ubicada en el centro de la ciudad, segunda en Madrid de estas características. Habrá más de estas tiendas céntricas, una de ellas en Barcelona, según ha confirmado Axdorff, aunque no ha especificado ni cuándo, ni dónde, ni centrada en qué.

Preguntado por la investigación que se lleva a cabo en Bruselas sobre la estructura empresarial del grupo Ikea y posibles tratos de favor fiscales, Brodin ha confirmado la investigación y ha abogado por modelos fiscales uniformes en todos los países de la UE. "La legislación intenta seguir el ritmo de los rápidos avances tecnológicos, Por mis conversaciones con los comisarios europeos, en especial con Franz Timmermans [el vicepresidente de la CE], me consta que la ambición es proporcionar reglas de juego justas e iguales para todos" los comerciantes, tanto digitales como físicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_