_
_
_
_
_

De tres meses a cuatro años y medio: así son las 64 condenas por las tarjetas ‘black’

El Supremo ha rebajado algunas penas a condenados que devolvieron el dinero

El Tribunal Supremo afirma que "no hay duda" de que el sistema que montaron los directivos de Caja Madrid para repartir tarjetas black era ilegal. En la sentencia de 456 folios conocida hoy el Supremo condena al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, a cuatro años y medio de prisión, y a otras 63 personas -exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja- a penas de cárcel que oscilan entre los tres meses y los cuatro años.

En 31 de estos casos las penas se han reducido al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño aplicada a los condenados que devolvieron el dinero debe entenderse en la categoría de muy cualificada y no simple, como ya estableció la Audiencia Nacional para quienes ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia).

Estas reducciones son, en algunos casos, sustanciales, como ocurre con Ildefonso Sánchez Barcoj, el que sale más beneficiado con la revisión de su pena. Era director general de la entidad y, según el fallo de la Audiencia Nacional, "colaborador y cómplice de la operativa". La Audiencia le condenó por dos delitos, apropiación indebida y cómplice de apropiación indebida y le impuso dos años y medio de cárcel. Ahora el Supremo rebaja la condena a un año menos un día de prisón porque no le considera culpable del segundo delito y le aplica la atenuante muy cualificada y no la simple. 

Más información
El Tribunal Supremo mantiene a Rodrigo Rato la condena de cuatro años y medio por las tarjetas ‘black’
El regalo envenenado de Rajoy que llevará a Rodrigo Rato hasta la cárcel
10 claves para entender la trama corrupta de las tarjetas ‘black’
La Audiencia Nacional debe decidir ahora cuándo ingresa Rodrigo Rato en prisión
Lee la sentencia íntegra de las tarjetas ‘black’ que confirma la condena a Rato

En su caso está también Antonio Cámara Eguinoa, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PP, que fue condenado a dos años y medio y el Supremo le reduce la pena a un año menos un día.

Algunas de las reducciones de pena apenas tendrán consecuencias para los condenados. Cinco de ellos, a los que la Audiencia había condenado a un año de cárcel, pasan ahora a tener un año menos un día de prisión. Se trata de Ricardo Romero de Tejada, consejero nombrado por el PP; Ignacio de Navasqües, consejero nombrado por los trabajadores; José Manuel Fernández Norniella, consejero nombrado por el PP; Ramón Espinar, consejero a propuesta del PSOE, y Matías Amat Roca, director general de Negocios de la entidad.

Además de Rodrigo Rato, otros 14 exdirectivos o exconsejeros de la entidad tienen condenas superiores a los dos años de cárcel, por lo que es probable que tengan que ingresar en prisión. Además de Rato, las penas más altas son las de José Antonio Moral Santín (consejero por Izquierda Unida), con cuatro años, y los tres años y dos meses de cárcel de Francisco Baquero (CC OO), Estanislao Rodríguez-Ponga (ex secretario de Estado de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar), Antonio Romero Lázaro (PSOE) y Jorge Gómez Moreno (PSOE).

En el gráfico de arriba puede consultar las penas impuestas por el Supremo y la comparación con las que impuso la Audiencia Nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_