Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samsung gana un 8% más en España gracias a los móviles de gama media

La filial del fabricante coreano facturó 1.814 millones de euros, un 5,5% más

Samsung Galaxy Note 8, con su característico S Pen stylus.

La filial española del gigante coreano Samsung ganó 29 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 8,1% respecto al beneficio del año anterior. Samsung Electronics Iberia facturó 1.814 millones en España con la venta de aparatos electrónicos, de telecomunicaciones y procesamiento de información, un 5,5% más, según sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

A diferencia de otras multinacionales tecnológicas, Samsung factura en España todos los productos que vende y no traslada sus ingresos a otros países con una fiscalidad más ventajosa, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo, para ahorrarse dinero en su factura fiscal. De hecho, el 99,88% de las ventas de esta filial se producen en España. El primer comercializador de móviles del mundo pagó 8,1 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades a la Hacienda española en 2017.

La buena marcha de Samsung en España tiene que ver, en parte, por el tirón de los móviles de gama media. El fabricante coreano colocó a cinco de sus terminales entre los 10 más vendidos en España y logró una cuota de mercado del 26,6%, según datos recopilados por Kantar. La buena cosecha de Samsung Electronics Iberia durante el año pasado deja atrás el mal sabor de boca que dejó el ejercicio 2016, lastrado por el Galaxy Note 7, que fue suspendido tras problemas con la batería.

La sucursal española tiene operaciones con el grupo por actividades de I+D+i y otras "actividades de marketing y publicidad". Los auditores advierten sobre la política de descuentos comerciales por su volumen y "complejidad".