_
_
_
_
_

Madrid tiene 12.000 viviendas en construcción

La capital registra 298 promociones de obra nueva y 53 de rehabilitación, según CBRE

S.L.L.
Promoción de vivienda en Madrid.
Promoción de vivienda en Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que desarrolla el proyecto Madrid Nuevo Norte, con lo que arranca así la tramitación administrativa de la nueva ordenación con la que se transformará el ámbito de 2.357.443 metros cuadrados situados al norte de la Castellana. Habrá oficinas, actividades comerciales y 10.500 viviendas que llenarán el cielo de Madrid de grúas. Para eso quedan aún un par de años. Aún así, Madrid ya empieza a estar copada de obras la reactividad del sector inmobiliario.

La capital regista una gran actividad constructora, con 360 grúas activas en 418 proyectos de viviendas, oficinas, hoteles y espacios comerciales, frente a las 244 registradas el año anterior. Esto significa que el número de grúas en la capital ha aumentado un 47%, tanto para construcciones de nueva panta como para rehabilitaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe Madrid desde el cielo, de la consultora CBRE.

El 83% de todas estas obras son promociones de viviendas. Hay en construcción 351 que suman unas 12.000 viviendas. Ocho de cada diez proyectos, unos 298, corresponden a promociones de casas de nueva planta. Según el estudio, los distritos de la periferia del norte continúan liderando la actividad de construcción residencial, con Hortaleza, Fuencarral y Moncloa a la cabeza, que acumulan el 26% de los proyectos residenciales de la capital.

“Sin embargo, los distritos del sur de la ciudad han repuntado de forma notable respecto al año pasado. Concretamente, el número de grúas en promociones residenciales en los distritos de Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas se ha triplicado en el último año, siendo los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas los motores de la actividad en estos distritos de la ciudad”, ha destacado Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE

Por su parte, en el sector de oficinas hay 19 proyectos que suman en torno a 275.000 metros cuadrados en construcción, pero este año la rehabilitación da paso a los proyectos de nueva planta. Así, de los más de 200.000 metros cuadrados que se encontraban en rehabilitación en 2016, este año la cifra se reduce a poco más de 85.000 metros, la mayoría situados dentro de la almendra central. Según ha explicado Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “estamos observando que las empresas tienen más preferencia por edificios nuevos o rehabilitados en profundidad, sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexible. La escasez de opciones disponibles está impulsando las transacciones de prealquiler”.

Entre los proyectos más destacados están la futura sede de WPP en Ríos Rosas, 26 (más de 33.000 metros cuadrados) y el edificio Los Cubos, en la calle Albacete, 5 (18.000 metros cuadrados). En cuanto a nueva construcción, la oferta futura se caracteriza por obras de grandes dimensiones, como el edificio Julián Camarillo, 29-31, el edificio Helios en Campo de las Naciones (ambos con superficies en torno a 35.000 metros cuadrados) o Madrid Río 55 y Nanclares de Oca, 17 (ambos con más de 25.000 metros). Así, según estima CBRE,

La actividad del sector hotelero se centra principalmente en la rehabilitación, con 19 hoteles que abrirán sus puertas en los próximos dos años, gracias al creciente atractivo turístico de la capital. De este modo, se ampliará la capacidad hotelera en más de 2.400 nuevas habitaciones, en establecimientos en su mayor parte de cuatro y cinco estrellas, de los cuales casi el 80% (15 proyectos) se localiza en el distrito Centro.

En el sector comercial destaca la Puerta del Sol, con dos proyectos que pueden mejorar la conexión con el eje comercial de Preciados, mientras que la consultora halla varios proyectos que combinan usos distintos como Torre Caleido, la quinta Torre (dotacional y retail), Proyecto Canalejas (hotel, retail y residencial), proyecto Riu Plaza de España (hotel y retail), Edificio Axis en Plaza de Colón (retail y oficinas), y el antiguo hotel Adler en Velázquez, 33 (retail y oficinas), son algunos ejemplos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_