X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las cadenas de restauración elevan su perspectiva de crecimiento para 2018 por el tirón de la economía

A pesar de esta revisión al alza, el sector ha perdido un 14% de su facturación desde 2008

Restaurante 'VipSmart' en el centro comercial Plaza Norte 2 de Alcobendas (Madrid).

A falta de cuatro meses para que termine 2018, Marcas de Restauración, la patronal que agrupa a grandes cadenas de restaurantes como Vips, McDonald's o 100 Montaditos, han revisado su cifra de previsión de crecimiento y calculan que será del 6,1% al acabar el año y no el 4,9% que habían vaticinado en diciembre de 2017. Las previsiones de un incremento del PIB de alrededor del 2,7% para 2018 y el aumento del empleo son los motivos que explican este dato, según el informe elaborado por Marcas de Restauración junto con las consultoras KPMG y NPD Group. El sector de la hostelería ha perdido un 14% de facturación desde que estalló la crisis en 2008, según datos de la consultora NPD Group.

El estudio Anuario de la Restauración Organizada en España es el primero que se realiza con datos agrupados de todo el sector de la hostelería. "Es un sector muy atomizado en España y agrupar sus valores es muy complicado" ha comentado el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, durante la presentación del informe este miércoles. La consultora NPD Group ha comprobado cómo la continuidad de la mejora económica en 2017, con un crecimiento cercano al 3% y la creación de unos 400.000 empleos el año pasado, ha tenido un impacto directo en la hostelería. Las ventas aumentaron un 2,5% de todo el sector de la restauración con respecto a 2016 y se llegaron a facturar 36.024 millones, lejos aún de la facturación que se alcanzó en 2008, cuando se alcanzaron los 42.413 millones.

Marcas de Restauración cerró 2017 con un crecimiento del 7,8%, por lo que la cifra estimada de crecimiento para este año supone una caída del 1,7%. "Estamos ante un ajuste del mercado, mantener las cifras de crecimiento de 2016 y 2017 durante más tiempo es muy complicado", ha explicado Pérez Tenorio. También ha señalado que el tiempo anormalmente frío y lluvioso durante los primeros seis meses de 2018 han provocado que los consumidores hayan salido menos a comer fuera.

El año pasado hubo 1,6 millones de trabajadores en el sector de la hostelería. De estos, 166.500 correspondían a las cadenas asociadas a Marcas de Restauración. El incremento de los locales asociados a esta agrupación profesional ha provocado un aumento de los empleados hasta los 189.544 en 2018. Además, la agrupación hostelera estima que aportan una facturación indirecta a la hostelería de 3.000 millones de euros, lo que supondría hasta 80.000 empleos adicionales.

Entrega a domicilio, un nuevo canal de distribución

La comida a domicilio representa un canal de ventas que ya acapara un 17% de la facturación de Marcas de Restauración, según Pérez Tenorio. "Aún estamos aprendiendo a manejar esta nueva herramienta pero somos conscientes de que ha llegado para quedarse y no es una moda", ha afirmado Pérez Tenorio.

Esta nueva forma de consumir es un complemento porque no resta a las ventas que se realizan en los locales, según Pérez Tenorio. "Los millenials ya se han independizado y tienen otros hábitos de consumo que nos abocan a un gran cambio sociológico que ya estamos percibiendo", ha concluido Pérez Tenorio.