_
_
_
_
_

Moody’s minimiza el impacto de la crisis turca en el BBVA

La agencia de calificación confirma el ‘rating’ del banco español con perspectiva estable

El presidente, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres, al inicio de la junta general de accionistas celebrada en Bilbao.
El presidente, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres, al inicio de la junta general de accionistas celebrada en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Moody's minimiza el impacto de la crisis turca en el BBVA. La agencia de calificación crediticia confirmó el miércoles los ratings de BBVA - A3 para su deuda senior y A2 para sus depósitos a largo plazo, manteniendo para ambas una perspectiva estable- debido a “la resistencia” del perfil de crédito de la entidad al deterioro del entorno en Turquía.

Más información
Cómo afecta la devaluación de la moneda en Venezuela a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre
El desplome de la lira turca sacude a la banca europea
El BBVA gana 2.649 millones hasta junio, un 15% más, al reducir las provisiones

“Cualquier evolución negativa esperada en la subsidiaria del banco en Turquía [Garanti] será ampliamente compensada por la fortaleza en la evolución de otras unidades del banco, en particular de su negocio doméstico”, señala Moody’s en una nota. La agencia añade que un impacto negativo en el perfil de crédito del BBVA debido a un deterioro de la situación en Turquía "debe analizarse en el contexto de la fuerte diversificación geográfica del grupo".

La agencia considera que el impacto derivado de la devaluación de la lira es "limitado" por la cobertura para el capital regulatorio y la contribución esperada de los resultados de Garanti al grupo, como también lo es el impacto en términos de liquidez y financiación por la política interna de BBVA, que estipula que cada franquicia debe ser gestionada localmente y ser autosuficiente en términos de liquidez.

Este espaldarazo al perfil crediticio de BBVA tiene lugar después de la rebaja en un escalón de la nota de solvencia de la deuda a largo plazo y los depósitos de Garanti, entidad turca en la que BBVA controla el 49,85% del capital social, situando su calificación en B1 con perspectiva negativa, en el marco de un recorte generalizado de la calificación de solvencia de la banca turca ante el "sustancial incremento del riesgo de un escenario bajista", después de recortar a mediados de agosto la calificación soberana de Turquía.

Al margen de la inestabilidad en Turquía, Moody's prevé una mejora de la calidad de los activos y de los indicadores de rentabilidad del BBVA gracias a la fortaleza del resto de unidades, en particular de la franquicia española. La agencia valora el significativo descenso del riesgo en España tras la venta de la cartera inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_