_
_
_
_
_

La deuda pública escala de nuevo a su récord histórico: España debe 1,163 billones

Las administraciones elevaron sus compromisos en junio y el Estado, las Comunidades y la Seguridad Social adeudan más que nunca

Cristina Delgado

La deuda pública española vuelve a marcar otro récord histórico. El Estado, las comunidades y los ayuntamientos deben en total 1,163 billones de euros. Es más que nunca. Los compromisos llevan escalando desde finales de 2008 casi sin descanso. Tras el último récord de marzo (1,160 billones), en abril sin embargo había experimentado un pequeño cambio de tendencia y se había separado ligeramente de los máximos. En mayo comenzó a subir de nuevo y en junio acelera y bate récord.

Nadia Calviño, ministra de Economía, el pasado mes de julio
Nadia Calviño, ministra de Economía, el pasado mes de julioEFE

La deuda pública de todo el conjunto de las administraciones subió entre mayo y junio 7.144 millones de euros. Es un 0,6% más que le mes anterior y supone el regreso a los niveles máximos históricos al terminar el primer semestre del año, según cifras publicadas este viernes por el Banco de España. Si se compara con el primer semestre del año 2017, significa que este junio España debe en su conjunto 27.808 millones más.

Más información
Bruselas solo aprobará la nueva meta de déficit tras ver los Presupuestos
El Gobierno hará el ajuste de 5.000 millones con subidas de impuestos
El Gobierno suaviza el objetivo de déficit de 2018 y aplaza un ajuste de 6.000 millones

Pese a tratarse de un récord en cifras absolutas, es cierto que en relación a la riqueza española todavía no se ha vuelto a los niveles más altos. En 2016 la deuda llegó a superar el 100% del PIB por primera vez en un siglo. En este momento se sitúa cerca del 98,2% del PIB (tomando como referencia las últimas cifras provisionales de PIB trimestral a precios corrientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística), ya que la economía española sigue creciendo con fuerza en la primera mitad del año. En el segundo trimestre el avance fue algo más moderado (del 0,6% frente al 0,7% del primer trimestre), pero todavía con cierta velocidad de crucero.

Esta tasa de junio del 98,2% del PIB, eso sí, es superior a los objetivos comprometidos con Bruselas para el conjunto del año, ya que España debería reducir su deuda en 2018 hasta el 97% del PIB. Y el año pasado España ya incumplió su pacto con Bruselas en materia de deuda, porque terminó el ejercicio en el 98,3%, dos décimas más de los estipulado en los planes de estabilidad remitidos.

Récord de deuda para todos menos los ayuntamientos

El principal responsable del aumento de la deuda es el Estado central, pero en todas las administraciones se eleva. El Estado sumó en un mes 10.006 millones de euros de compromisos más, lo que le lleva a adeudar más de 1,0193 billones de euros,cerca del 1% más que en mayo y un 4,4% por encima de junio de 2017. Es el récord absoluto.

También creció en términos mensuales en las comunidades autónomas y marcó récord (pasó de 291.314 millones a 292.372 millones en un mes), y se sitúa casi 6.500 millones por encima del primer semestre de 2017. En los ayuntamientos sube también este mes: pasan de adeudar 28.864 millones a 29.349 millones, es decir, 485 millones más. En su caso, sin embargo, el esfuerzo de contención sí se nota en términos interanuales: deben 3.080 millones por debajo de junio del 2017 y están lejos de su récord, ya que en 2013 su deuda incluso superaba los 40.000 millones de euros.

Capítulo aparte merece la Seguridad Social, que por primera vez supera la barrera de los 30.000 millones de deuda. Así, en junio, el organismo responsable de las pensiones debe 34.888 millones. Son 7.501 millones más que en mayo y 17.715 millones más que en junio del 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_