_
_
_
_
_

La huelga de taxistas se extiende a las principales ciudades a la espera de la reunión con Fomento

El ministerio propondrá transferir a las comunidades las competencias para otorgar licencias VTC

Un grupo de taxistas mantiene este domingo cortada la Gran Vía de Barcelona.Vídeo: Europa Press / aTLAS

Los taxistas mantienen el pulso para tratar de conseguir la limitación de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), que utilizan empresas como Uber y Cabify. La huelga indefinida continúa en Madrid y Barcelona, y a la protesta se han ido sumando trabajadores del taxi procedentes de otras ciudades, como Málaga o Sevilla, donde se han producido movilizaciones esporádicas. A partir de la medianoche de este domingo se sumarán Valencia, Alicante y Zaragoza. La Federación Vasca del Taxi ha hecho un llamamiento para que los taxistas vayan a partir de mañana a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi y agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a los profesionales del sector a un paro este martes entre las 9.00 y las 14.00. El conflicto se extiende, y los paros han llevado al Ministerio de Fomento a convocar una reunión con los taxistas mañana lunes. El ministro, José Luis Ábalos, propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias VTC. 

Más información
La huelga de taxis, en directo
¿Por qué ha suspendido el tribunal el reglamento que frenaba a Uber y Cabify?
Miedo en el sector de los VTC ante el riesgo de ataques por parte de los taxistas
Largas colas en autobuses y metro del aeropuerto de Barajas por las protestas
Los taxistas de Barcelona concentrados en Gran Vía deciden seguir con la huelga
La huelga indefinida de los taxistas, en imágenes

En Barcelona, los taxistas que mantienen una huelga indefinida desde el viernes por la tarde amenazan con más movilizaciones si Fomento no accede a sus peticiones, informa Jessica Mouzo. En una asamblea celebrada por la tarde han puesto sobre la mesa la posibilidad de cortar la frontera con Francia o parar el puerto de Barcelona si no se resuelve el conflicto. El colectivo está dispuesto a mantener el paro en todas las ciudades de España hasta que consigan "ganar", y han advertido a Fomento de que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso irán a más. "Si no conseguimos que se apruebe la licencia urbana, intensificaremos las movilizaciones en todo el país coordinadamente y haremos parar la economía", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en la asamblea celebrada por la mañana. 

Los taxistas han pasado su segunda noche ocupando el centro de Barcelona. Fuentes del sindicato Élite Taxi y del Ayuntamiento han precisado que no ha habido incidentes durante la noche y que la protesta transcurre con normalidad. Por la mañana, unos 500 taxis ocupaban el tramo central de la Gran Vía, una de las principales avenidas de la ciudad, entre las calles Entença y Bailén, según estimaciones de la Guardia Urbana.

Los taxistas advierten de que la protesta se mantendrá hasta que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de este tipo por cada 30 de taxis prevista por ley. El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, ha pedido a los taxistas que ocupan la Gran Vía que desalojen la avenida como gesto de buena voluntad negociadora, ha informado Efe. Fuentes del departamento de territorio han explicado que el Govern está en permanente contacto con los taxistas y que han trasladado esta petición en tono cordial. 

En Madrid, los taxistas han decidido este domingo en una asamblea mantenida en la T4 de Barajas continuar con la huelga indefinida hasta la reunión de mañana lunes con Fomento, ha informado  F. Javier Barroso. A las cuatro de la tarde, se reúnen los convocantes de los paros —Plataforma Caracol y Élite Taxi Madrid— con la Federación Profesional del Taxi, la mayoritaria del sector, para decidir qué puntos van a plantear al ministerio. A las 19.00 está prevista una nueva asamblea para votar esas propuestas y consensuarlas. Los taxistas no están dispuestos a dar ni un paso atrás y, si Fomento no acepta sus reivindicaciones, se levantarán de la mesa de negociación. Pretenden, además, que la aprobación de sus peticiones sea inminente, en el Consejo de Ministros de este viernes. 

La movilización en Madrid se inició ayer en apoyo de los compañeros de Barcelona, y surgió de manera espontánea, aunque ha contado con el apoyo de las asociaciones del taxi, que han secundado los paros. Durante la noche no se han producido incidentes, y se han registrado "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro, así como concentraciones espontáneas en los alrededores de las estaciones de tren y del aeropuerto de Barajas.

Las marchas lentas se han registrado en puntos de Madrid como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía Municipal. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado que tanto estas "marchas lentas" como las concentraciones buscan "llamar la atención de la problemática" del sector, y ha resaltado que no han supuesto "alteraciones de tráfico". 

Los taxistas de Málaga y la Costa del Sol, que engloba a 15 municipios, han decidido este domingo unirse a la huelga indefinida, aunque no afectará al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses, "para no afectar al usuario". Han tomado esta decisión tras más de dos horas de asamblea, y la votación ha sido casi unánime, según ha asegurado el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Juan González.

En Sevilla, donde los taxistas mantienen protestas esporádicas en apoyo a sus compañeros de Madrid y Barcelona, decidirán mañana lunes en una asamblea si convocan una huelga en el sector de la capital andaluza. 

En Valencia y Alicante, organizaciones de taxistas han anunciado que mañana lunes se sumarán al paro. Han anunciado que la protesta comenzará a las seis de la mañana, y que habrá concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas por el centro de las ciudades. 

En Zaragoza, la Asociación Provincial del Taxi iniciará un paro general indefinido a partir de la medianoche. Según ha informado la organización a través de Facebook, la decisión se tomó el sábado en Junta Rectora Extraordinaria y fue adoptada "por solidaridad con el resto de compañeros". "Aunque hoy en día no sufrimos el problema, es muy posible que en breve lo tengamos aquí", ha subrayado la asociación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_