_
_
_
_
_

El beneficio del Sabadell se reduce un 67% hasta junio y cae un 3% en Bolsa

El banco obtiene 120 millones hasta junio, con más provisiones para limpiar los activos tóxicos inmobiliarios

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados de junio de 2018.
El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados de junio de 2018.Inma Flores

El Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 120,6 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone una reducción del 67,2% respecto al mismo periodo del año pasado. La cuenta de resultados refleja una caída del 51% en los resultados de las operaciones financieras, así como una subida del 10% de los gastos (debido a la filial británica TSB, en reestructuración y con problemas informáticos), así como un incremento de las provisiones del 5% para limpiar los activos tóxicos inmobiliarios. La conjunción de los tres factores al mismo tiempo ha provocado la caída de los resultados semestrales.

Más información
El director general del Sabadell destaca en Valencia la “buena salud” del sistema financiero
El jefe de TSB, filial del Sabadell, renuncia al bonus de 2,3 millones por el caos informático
El Sabadell prevé disparar su beneficio y ganar cerca de 1.500 millones en 2020

Las acciones del Sabadell registraron este viernes una caída del 2,99%, tras presentar sus resultados del primer semestre, con lo que se moderó el descenso con el que arrancó la sesión (-6%). Así, los títulos de la entidad financiera cotizaban en 1,37 euros, y fue el tercer valor más castigado de la jornada en Bolsa.

El grupo presidido por Josep Oliu ha tenido que realizar una provisión de 92,4 millones por las futuras compensaciones a clientes del británico TSB, cuyas quejas llegaron hasta el Parlamento de Londres, y otra de 177,1 millones para poder cubrir el precio de venta de las carteras de inmuebles a los compradores institucionales.

El Sabadell anunció hace un mes un acuerdo con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) un acuerdo para vender de golpe los activos dañados de la CAM. El 80% de las pérdidas que provoquen estos activos están cubiertos por el FGD, aunque el Sabadell asumiría una parte de este impacto para facilitar la operación.

Sin la operación inmobiliaria y sin los costes de la migración informática de TSB, el beneficio neto recurrente se incrementaría un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones, según la entidad.

El Sabadell también informa de que, tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por un total de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se ha situado en el 1,7%.

El margen de intereses se ha mantenido estable en los 1.810 millones de euros y las comisiones netas han crecido un 6,1%, hasta 636,7 millones, mientras que los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,7% interanual debido al buen comportamiento de las pymes y el aumento de las hipotecas a particulares en España.

Los recursos de clientes en balance se han incrementado un 2,5% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista (+9,4%), y los recursos fuera de balance han crecido un 6,6%, principalmente por los fondos de inversión (+10,3%).

El incremento de los gastos ha provocado que la eficiencia (que mide lo que gasta la entidad por cada 100 euros que ingresa) empeore desde el 51% al 57% en junio pasado. Las mayores provisiones, por el contrario, mejoran la cobertura de dudosos hasta el 57%.

Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones (6.669 millones de dudosos y 1.242 millones de adjudicados); además, las ventas orgánicas a través de la filial inmobiliaria Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones.

La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 4,71% —al 4,5% teniendo en cuenta las ventas de carteras—, y la cobertura de activos problemáticos tras la venta de activos inmobiliarios se sitúa en el 54,6%.

La posición de capital, la ratio de CET1 phased in se sitúa en el 11,9% y fully loaded, el de máxima calidad, en el 11% a cierre del segundo trimestre, y tras el cierre de las ventas de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,2% y la ratio phased in asciende a 12,2%.

El grupo Sabadell tiene 25.915 empleados y 2.471 oficinas, una cifra similar en ambos parámetros a las de hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_