_
_
_
_
_

El personal de tierra de Iberia convoca cuatro días de huelga en Barcelona este verano

Los paros serán los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto, justo después de la huelga de pilotos de Ryanair

Josep Catà
Un avión de Iberia.
Un avión de Iberia.EFE

No habrá calma en el aeropuerto de El Prat. El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado una huelga para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla del personal de tierra de la compañía, formada por unas 2.000 personas. El anuncio de los paros, que se suman a la huelga de pilotos de la aerolínea Ryanair prevista para el 25 y el 26 de julio, rompe con la esperanza de que este fuera finalmente un verano tranquilo en el aeropuerto barcelonés, después de dos años marcados por el caos de Vueling en 2016 y la huelga en los controles de seguridad el año pasado.

Más información
Los empleados de Ryanair convocan huelga para el 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica
Las huelgas encadenadas en Europa ponen a las aerolíneas contra las cuerdas

La convocatoria de la huelga de el personal de tierra de Iberia en El Prat, que empalma con la de los pilotos de Ryanair que afecta a España, Portugal, Italia y Bélgica, pone fin a las buenas noticias con las que empezaba el verano. Las protestas de los controladores aéreos españoles están cerca de desactivarse con un preacuerdo alcanzado con Enaire, mientras que los trabajadores del centro de control de Marsella han desconvocado las últimas jornadas de huelga.

Ahora es el personal de tierra de Iberia el que llama a parar durante cuatro días en pleno verano, para denunciar lo que los sindicatos consideran "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. Están llamados a la huelga los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables del mantenimiento de las aeronaves.

Los trabajadores del aeropuerto de Barcelona, uno de los más importantes para el grupo IAG al que pertenece Iberia, sostienen que la actual plantilla es insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio y emplazan a la compañía a retomar el diálogo para buscar una solución a los problemas de este colectivo. En un comunicado, UGT, el sindicato mayoritario en el comité de Iberia Barcelona, asegura que los empleados siguen esperando un plan industrial para su aeropuerto que contemple la contratación necesaria que solucione el exceso de trabajo al que está sometida la plantilla.

Según este sindicato, los principales problemas de Iberia Barcelona son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual, que ya es del 40 %, el uso "indiscriminado" de la figura de las horas extra de obligado cumplimiento y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada.

"Desgraciadamente, hasta el día de hoy los trabajadores sólo hemos recibido negativas de forma sistemática por parte de la dirección a la hora de abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, así como en el trato que reciben los clientes y pasajeros", asegura UGT.

La central advierte que los problemas en Barcelona se agravarán durante la época estival, cuando se produce un crecimiento exponencial de las operaciones de Vueling, compañía que también forma parte de IAG y cuya plantilla está "saturada" para poder ofrecer el servicio en óptimas condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_