_
_
_
_
_

La CNMV suaviza la normativa para retener en España las emisiones de criptomonedas

Las empresas de servicios de inversión solo tendrán que supervisar la información que se facilita a los inversores cuanto se realice una ICO

David Fernández
Sebastián Albella, presidente de la CNMV
Sebastián Albella, presidente de la CNMVKIKE PARA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adapta la normativa para retener la emisión de criptomonedas en España y que no se vayan al extranjero. En concreto, el supervisor bursátil ha hecho público un documento en el que explica que las entidades de servicios de inversión solo tendrán que validar y supervisar "de modo general" la oferta inicial de criptomonedas (ICO, según sus siglas en inglés).

En una emisión de valores de una empresa cotizada las empresas de servicios de inversión, además de validar la información del folleto, deben intervenir cada vez que hay una suscripción o adquisición de valores. Esta obligación, estipulada en el artículo 35.3 de la Ley del Mercado de Valores, tiene sentido cuando se trata de operaciones de un gran volumen como una salida a Bolsa o una ampliación de capital. Sin embargo, las ICO tienen un tamaño por lo general de unos pocos millones de euros y, si se las tratase del mismo modo que a las emisiones tradicionales, podrían optar por otros mercados para realizar las colocaciones.

Según la interpretación que hace la CNMV de la legislación, las empresas de servicios de inversión podrían limitarse en el caso de las criptomonedas a vigilar la información que se facilita a los inversores y el procedimiento de colocación o comercialización utilizado.

"En lo que respecta a la validación de la información, la entidad autorizada deberá asegurarse de que esta sea clara, imparcial y no engañosa y se refiera a las características y riesgos de los valores emitidos, así como a la situación jurídica y económico-financiera del emisor de una manera suficientemente detallada para permitir que el inversor pueda tomar una decisión de inversión fundada", explican desde el organismo presidido por Sebastián Albella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_