_
_
_
_
_

La brecha salarial de género supera el 20% en la hostelería

CC OO denuncia que la mejora de la calidad del empleo en el sector turístico no se refleja entre las trabajadoras

Javier Salvatierra
Una camarera sirve a un cliente en un bar en Madrid.
Una camarera sirve a un cliente en un bar en Madrid.jaime villanueva

El empleo en el sector turístico mejora poco a poco—crece más el empleo fijo que el temporal y la jornada completa que la parcial— pero menos en el caso de las mujeres que de los hombres. Es una de las conclusiones de un informe de CC OO que afirma, además, que las trabajadoras perciben, de media, un 20% menos que los hombres, merced a que acumulan más porcentaje de trabajo temporal y a tiempo parcial.

Más información
Ascensos y pluses solo para hombres en la contrata que limpia la Xunta
El Banco de España advierte de que la desigualdad se ceba con mujeres y jóvenes
Los jueces canarios anulan el pacto salarial de un hotel porque era sexista

Según el Informe sobre el empleo en Hostelería y Turismo, el sector ocupa, entre asalariados y autónomos, a 2,42 millones de personas, un 12,8% del total de ocupados. Un 64,3% de ellas, 1,56 millones, lo hace en la hostelería, que incluye servicios de alojamiento y restauración según los datos de la EPA del primer trimestre de 2018. Otras 862.000 trabajan en transporte y otras actividades turísticas. Entre el primer trimestre de 2017 y el primero de este año, el empleo en hostelería creció un 4,9% y CC OO prevé que crezca este verano a un ritmo del 3% respecto al verano pasado. Creció más el número de contrataciones fijas (5%), que las temporales (3%) y más la contratación a tiempo completo (6%) que la jornada parcial (1%).

Sin embargo, como afirmó Patricia García Aranda, responsable de comunicación de CC OO Servicios, “la calidad del empleo es peor para las mujeres y sigue existiendo brecha salarial”. El informe señala que entre 2008 y 2017, ha crecido más el empleo para ellos, un 18,5%, hasta llegar a un 47% del total, frente al 44% en 2008. En el caso de las mujeres, que concentran el 53% de los puestos del sector, frente al 56% de 2008, el empleo solo ha crecido un 7%. En el último año, además, creció más el número de asalariados (5%) que de asalariadas (4%).

Señala el informe, además, que “la contratación a tiempo parcial tiene un sesgo femenino muy considerable” y constata que en el primer trimestre de este año, la contratación a tiempo parcial en la hostelería aumentó un 8% entre las mujeres, mientras que se redujo un 10% entre los hombres. La tasa total de trabajo a tiempo parcial en el sector es del 31%.

Algo parecido sucede con la tasa de temporalidad. Un 63% de las mujeres tenía un contrato indefinido en la hostelería el primer trimestre de 2018, un punto menos que un año antes. En el caso de los hombres, la tasa de temporalidad cayó desde el 35 al 34%.

Con todo ello, se produce una brecha salarial por encima del 20%, es decir, las mujeres cobran de media el 79,8% del salario medio de los hombres. El sueldo de las mujeres que se dedican a la hostelería supone un 54% del salario medio en España, mientras que el de los trabajadores del sector alcanza el 67%. El mayor nivel de contratación a tiempo parcial entre las mujeres está detrás de esa diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_