_
_
_
_
_

Las ventas de vehículos crecen un 10,1% en la primera mitad de 2018

Hasta junio se matricularon 734.649 turismo en toda España

M. V. G.
Coches aparcados en un concesionario de Volkswagen de Madrid
Coches aparcados en un concesionario de Volkswagen de Madrid

Las ventas de automóviles crecieron un 10,1% durante los primeros seis meses de este año. Hasta junio se matricularon 734.649 turismos, 67.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Esto supone, además, que se mejora el ritmo de mejora del mercado automovilístico en España: en el mismo periodo de 2017 el incremento de matriculaciones era del 7,1% y al acabar el año quedó en el 7,7%, según los datos de las tres patronales del sector.

La buena marcha de este mercado, a pesar de la falta de ayudas públicas, debe mucho al tirón que tienen los canales de venta a empresas en general. En él se colocaron 211.439 coches, un 15,3% más que en 2017. Así lo señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: "Esta marcha se debe al “tirón” de las adquisiciones que han hecho las empresas".

Algo menos de fuerza han mostrado los canales destinados a particulares y, sobre todo, compañías de alquiler. En el primero, el mayor de todos, la compraventa ascendió a 337.056 turismos, un 9,3% más que en 2017. En este segmento se aprecia una buena aceleración de las ventas, pues en los primeros seis meses del año anterior, el incremento quedó en el 2,4%. "El canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que podríamos esperar y sería deseable un crecimiento algo mayor", señala Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, la patronal de fabricantes.

Las compañías de alquiler, por su parte, han tenido un comportamiento más átono. A diferencia de lo sucedido en años anteriores, las 186.202 unidades adquiridas suponen el menor incremento por canales de los tres existentes, un 6%.

Por marcas y modelos, de nuevo el grupo VW muestra su fuerza en el mercado español. Seat y Volkswagen son las dos marcas que más vehículos ha vendido durante el primer semestre de este año. La primera, la marca española, ha matriculado 62.44 coches; Volkswagen, 59.713. La siguientes es Peugeot.

En lo referente a los modelos del mismo grupo encabezan las ventas en España: León e Ibiza, de Seat, y Polo, de Volkswagen, son los más vendidos. El primer modelo que aparece en la lista de ventas, que no pertenece a la corporación VW, es Sandero, de Dacia, perteneciente al fabricante francés de automóviles, Renault.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_