_
_
_
_
_

Telefónica se queda todo el fútbol: compra la Champions a Mediapro por 1.080 millones

Movistar se garantiza ser la única operadora que emitirá todas las competiciones nacionales y europeas

Marcelo y Cristiano, en la celebración de la Champions en el Bernabéu.
Marcelo y Cristiano, en la celebración de la Champions en el Bernabéu.OSCAR DEL POZO (AFP)
Ramón Muñoz

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros, informó la operadora.

De esta forma, Telefónica y Mediapro entierran el hacha de guerra que mantenían a propósito de estos derechos, al entender la operadora que la productora de Jaume Roures, dueña de los mismos, pedía un precio excesivo que impedía rentabilizar estos contenidos en sus paquetes de servicios de telecomunicaciones que incluyen la televisión de pago Movistar +..

Tras el pacto anunciado hoy, Telefónica será la única operadora de telecomunicaciones que contará en su parrilla con toda la oferta del fútbol tanto nacional como de competiciones europeas, tras adjudicarse el pasado lunes los dos bloques más importantes (ocho partidos por jornada y el Partidazo) de la Primera y la Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las tres temporadas 2019-2022.

Telefónica pagará a Mediapro 360 millones de euros por cada una de las tres próximas temporadas de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Los derechos podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados en este contenido. El acuerdo firmado con la productora incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas.

Mediapro se hizo en exclusiva con estos derechos subastados por la UEFA el pasado mes de junio por una cantidad no declarada, aunque fuentes cercanas al concurso lo cifraron en 1.100 millones de euros. Con el dinero que le va a abonar Telefóncia, no tendría  aparentemente ninguna  plusvalía, aunque a ese importe habría que sumar lo que obtenga por la publicidad compartida, la explotación del canal bares y los ingresos de los partidos en abierto de la UEFA Europa League.

Sin partido en abierto

Los canales de emisión tendrán el sello Movistar y, por primera vez, cuentan con la ventaja de que no tendrán que competir con ningún canal en abierto (Antena 3 elegía un partido por cada jornada en la última temporada), ya que todos los encuentros de la Champions se emiten desde esta temporada por el canal de pago.

Además, aunque los partidos se continuarán disputando los martes y los miércoles, en lugar de existir un único horario, a partir de dicha temporada dos de los partidos de la fase de grupos se jugarán a las 19 horas y los otros seis a las 21 horas, de forma que nunca coincidirán en el mismo horario partidos de dos equipos españoles.

Mediapro gestionará los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etcétera), mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect y emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League.

Tanto Vodafone como Orange tendrán que negociar con Telefónica para incluir en su parrilla el fútbol, pero cuentan con la baza de que en virtud de las obligaciones impuestas a Movistar por las autoridades de Competencia (CNMC), al tratarse del operador incumbente en banda ancha y televisión, les debe dar acceso a un precio competitivo al 50% de su oferta Premium, entre la que se incluye el fútbol.

Las cuentas de Telefónica

Según la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, el coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de LaLiga, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League "apenas sube un 5%" respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones. Las cuentas de Telefónica es que dicho incremento supondrá un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo y a partir de la segunda temporada, el coste se mantendrá  estable.

La operadora, que repitió una y otra vez que no estaba dispuesta a "comprar el fútbol a cualquier precio" argumenta ahora que la cifra "está muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos". "Este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales", indicó la firma de telecomunicaciones.

“La adjudicación el pasado lunes de los principales lotes de los derechos de LaLiga ha llevado a Telefónica a consolidar su apuesta por la televisión con uno de los contenidos más seguido por nuestros clientes, completando su oferta con la Champions y la Europa League”,afirmó el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_