_
_
_
_
_

China libera fondos ante el comienzo de una guerra comercial con EE UU

El Banco Central del país recorta en 0,5 puntos el coeficiente de caja de algunas entidades financieras, lo que supone una inyección de unos 100.000 millones de dólares

Sede del Banco Popular de China, en Pekín.
Sede del Banco Popular de China, en Pekín.Jason Lee (REUTERS)

China anunció el domingo un recorte del coeficiente de caja, es decir, del porcentaje mínimo que ciertos bancos del país deben tener en reservas, con el objetivo de aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas del país. La medida, según informó el Banco Popular de China, liberará fondos por valor de 700.000 millones de yuanes (107.500 millones de dólares, 92.000 millones de euros) y se aplicará el próximo 5 de julio, un día antes de que Estados Unidos formalice la entrada en vigor de su primer gran paquete de aranceles contra productos del país asiático.

El Banco Central chino cifró el recorte, el tercero en lo que va de año, en 50 puntos básicos (un 0,5%) con un doble objetivo: promover el programa de canje de deuda por acciones que muchas grandes compañías estatales están llevando a cabo para reducir su abultado apalancamiento y aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las privadas, que se encuentran con más dificultades para conseguir préstamos.

Más información
Trump redobla la escalada y amenaza con aranceles a productos chinos por otros 200.000 millones
China crece un 6,8% en el primer trimestre

La medida era ampliamente esperada por los analistas, especialmente después de que el Consejo de Estado chino llamara hace pocos días a “mejorar las condiciones financieras” de las compañías más pequeñas. Es también un movimiento que trata de contrarrestar los últimos datos económicos del mes de mayo, que apuntan a un frenazo considerable de la expansión del país a medida que las autoridades intentan reducir su dependencia del crédito. La inversión en activos fijos, por ejemplo, creció el mes pasado solamente un 6,1%, la menor tasa de las últimas dos décadas. Con una economía estable sobre el papel, las autoridades lidian con el difícil equilibrio de controlar la deuda y eliminar los riesgos financieros sin que el crecimiento se resienta demasiado.

Los mercados financieros del país también registraron las mayores pérdidas de los últimos meses durante la semana pasada, coincidiendo con las amenazas de Trump de escalar el conflicto comercial con China hasta niveles nunca vistos. La intervención del organismo regulador este fin de semana, aunque no hizo referencia a los comentarios del presidente estadounidense ni a la reciente volatilidad de las bolsas, tranquilizó momentáneamente a los inversores y los parqués del país abrieron con ganancias este lunes.

Los analistas están divididos sobre si estos movimientos del banco central chino responden simplemente a ajustes momentáneos o bien señalan el inicio un cambio de rumbo del regulador monetario hacia una política más expansiva. “Oficialmente el recorte del coeficiente de caja está destinado a respaldar los canjes de deuda por acciones y no en marcar un cambio en la tendencia de reducir deuda. Pero, en la práctica, esta reducción es probable que resulte en condiciones monetarias más flexibles dadas las señales de que las autoridades están cada vez más preocupadas por los riesgos a la baja de la actividad económica", asegura la consultora Capital Economics al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_