_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro hogares de España compró a través de Internet en 2017

El gasto en comercio electrónico creció un 3,8% frente al año anterior, hasta 1.723 euros por hogar

Javier Salvatierra
Un hombre realiza compras en un portal de comercio electrónico.
Un hombre realiza compras en un portal de comercio electrónico.julián rojas

El comercio electrónico cada vez supone un porcentaje mayor de los gastos familiares. Tanto es así, que el INE ha decidido incluirlo en la Encuesta de Presupuestos Familiares, que cada año trata de perfilar cómo consumen los hogares españoles. En 2017, uno de cada cuatro hogares españoles, el 25,7%, compró algo por internet, frente al 21,6% del año interior (la serie solo incluye 2017 y 2016). De media, cada hogar compró bienes o servicios por valor de 1.723 euros, un aumento del 3,8% respecto a 2016. En total, los hogares que compraron por internet destinaron a este canal un 4,56% de su consumo.

En total, los hogares españoles desembolsaron 8.205 millones de euros en comercio electrónico en 2017, un 24,3% más que el año anterior. Esa cantidad supone un 1,5% del total de gasto de las familias españolas. Los datos del INE quedan muy alejados de los registrados trimestralmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que cifra en 21.880 millones de euros el gasto en comercio electrónico sólo en los tres primeros trimestres de 2017. Hay que tener en cuenta que las metodologías que usan son distintas: en el caso del INE, se trata de una estimación (es una encuesta a 13.000 hogares y 35.000 personas) mientras que la CNMC registra transacciones con tarjeta bancaria e incluye operaciones entre empresas.

Según los datos del INE, la partida de Ocio y Cultura fue la más abultada del gasto total por internet, con un 27,5% de esos 8.205 millones. Además, es la partida donde la penetración del comercio electrónico (porcentaje de gasto online respecto al total) es mayor. De todo lo que los españoles gastaron en ocio y cultura, un 7,3% se hizo a través de internet. Las entradas de cine, espectáculos o conciertos y los paquetes turísticos entran en esta partida, y es muy frecuente que la compra se realice de forma electrónica.

Algo similar sucede en el capítulo del Transporte, que acumuló un 25,1% de esos 8.205 millones. En general, de los gastos de transporte (casi 68.000 millones) apenas un 3% se realizó por internet. Pero si acercamos la lupa, se observa que la categoría de "servicios de transporte" registra una cuota de penetración de comercio electrónico del 21,9%. Es decir, más de uno de cada cinco euros gastados en billetes de avión, tren o autobús, o los trayectos en empresas como Uber, Cabify o similares, se hizo por internet.

También es un 3% la cuota de penetración online del capítulo de Vestido y Calzado, que además acumula un 10,2% del gasto total realizado por internet, con 836,1 millones de euros. Según en INE, de los 21.125,9 millones de euros gastados en ropa, el 2,72% se hizo por internet, así como un 3,79% de los 6.918 millones desembolsados en zapatos. Estas cifras contrastan con las que este mismo miércoles ha ofrecido el sector. Según las cuentas de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel, que se basan en las cifras de la CNMC, la penetración del canal online sobre las ventas totales se sitúa "en torno al 7%".

También el grupo de restaurantes y hoteles, que alcanzó 1.593,6 millones de euros (un 19,4%) rozó el 3% de cuota en el canal online. Casi la totalidad de ese gasto correspondió a servicios de alojamiento.

Los grupos de productos en los que menos penetración tiene el comercio electrónico son Sanidad (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_