_
_
_
_
_

Los juzgados reciben 915 demandas al día por cláusulas suelo y solo resuelven 128

En el 97,6% de los casos analizados se ha dado la razón a los clientes en contra de los bancos

Íñigo de Barrón
Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla.
Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla.Kike Para

Un año después de ponerse en marcha, el sistema no funciona. Los juzgados especializados en cláusulas suelos, vencimiento anticipado, interesen moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa solo han resuelto uno de cada siete casos que les han llegado.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, los juzgados han recibido 208.651 casos y han resuelto en total 29.849, el 14%. Es decir, cada día laborable (con agosto inhábil) se presentan 915 casos contra los bancos y se resuelven 128. Parte de los casos resueltos están vistos para sentencia, por lo solo han dictado 22.899 sentencias, de las que el 97,6% han sido favorables a los clientes.

Los datos demuestran que el sistema ideado por el Consejo del Poder Judicial para dar una solución rápida a los afectados por cláusulas suelo sigue atascado. También revelan que la fórmula extrajudicial creada por el Ministerio de Economía para que la banca no acuda al juzgado y resuelva las quejas de forma amistosa tampoco ha sido efectiva con las cláusulas suelo de las hipotecas. Y eso pese a que con las sentencias condenatorias se les cobra las costas del juicio. La industrialización de las demandas, que permite pleitear por con bajos costes, han disparado los casos judiciales.

Más información
Así funciona Arriaga, una fábrica gigante de pleitos contra la banca
Las cláusulas suelo y los gastos de la hipoteca disparan las quejas al supervisor un 177%
Los bancos perdieron el 98,3% de las sentencias por cláusulas abusivas hipotecarias

Como han denunciado las asociaciones profesionales de la magistratura y los sindicatos, parece claro que se necesitan más juzgados para atender las quejas bancarias, una patata caliente que le ha pasado el exministro de Justicia Rafael Catalá a su sucesora Dolores Delgado.

Los juzgados aceleran

No obstante, se está cogiendo velocidad en los casos resueltos. En el primer trimestre del año los juzgados especializados notificaron 13.573 resoluciones, un 67,6% más que en los tres meses anteriores. Además, en este periodo se resolvieron 16.988 asuntos, lo que representa un incremento del 60,5% respecto a los 10.586 asuntos resueltos en el último trimestre de 2017.

Según el CGPJ, el elevado porcentaje de sentencias estimatorias en toda España se debe a la unificación de criterios, que, además, explica el descenso en el número de asuntos ingresados, al propiciar que las entidades bancarias lleguen a acuerdos extrajudiciales, evitando el litigio.

Los juzgados especializados se crearon en cada provincia para hacer frente al aumento de carga de trabajo tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y gastos de las hipotecas.

En los últimos meses ha disminuido el número de asuntos ingresados, pues entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 se registraron 57.955, un 26,5% menos que en el trimestre anterior, cuando se recibieron 78.829.

Desde que comenzaron los juzgados especializados, en la situación por Comunidades Autónomas destaca Andalucía con 44.134 casos, Cataluña, con 30.124 casos y Madrid con 19.866 casos. Cerca de estas cifras están la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_