_
_
_
_
_

Netflix triplica el número de abonados en España, hasta los 1,5 millones

Facebook prosiguió su declive en 2017 aunque mantiene el liderazgo absoluto de las redes sociales

Ramón Muñoz
Menú de Netflix.
Menú de Netflix.

Netflix triplicó en 2017 el número de abonados en España sumando 1,46 millones, el 9,1% del total de hogares con acceso a Internet que usa servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online. Con estas cifras, la plataforma de series y películas estadounidense se coloca como la segunda más utilizada por los consumidores españoles, tan solo por detrás de Movistar-Yomvi (Movistar+ en los dispositivos).

Precisamente, Netflix acaba de sellar un acuerdo para integrarse en el menú de Movistar, y ya está en la parrilla de televisión de los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange)

La plataforma de Telefónica sigue liderando los contenidos de pago que se consumen en Internet, ya que suman 2,16 millones de hogares (un 13,5% del total), casi el doble que un año antes. En tercer lugar se sitúa Vodafone Tv online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5% y 560.000 usuarios, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del cuarto trimestre de 2017.

El informe destaca que tres de cada diez hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.

Consumo audiovisual 'online'

Asimismo, resalta que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador).

Así, si de media un día laborable se consumen casi tres horas en la pantalla de televisión, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contenidos audiovisuales suman 2 y media. Por edades, en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).

Además, según el Panel de Hogares CNMC, cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión.

En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).

Sobre usos de Internet audiovisual y OTT, el Panel recoge también la utilización de bloqueadores de publicidad por parte de los internautas: dos de cada diez confiesan que los usan, aunque casi un 19% desconoce su existencia.

Declive de Facebook

En cuanto a redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación preferida (61%), aunque ha perdido casi cuatro puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.

La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. Aquí, WhatsApp es el rey, y es empleado por nueve de cada diez internautas. Además, la aplicación no tiene rival en España en mensajería: solo el 21% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas fueron utilizados habitualmente por casi la mitad de los internautas en 2017, que se reparten entre WhatsApp (38%), Skype (11%) y Facebook Messenger (7,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_