Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prima de riesgo de Italia supera por primera vez en un año los 200 puntos básicos

La incertidumbre en Roma lleva a los inversores a exigir más rentabilidad por los bonos

Mapas de las primas de riesgo europeas ayer jueves
Mapas de las primas de riesgo europeas ayer jueves EFE

La prima de riesgo italiana —medida como el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán, considerado un activo refugio para los inversores ofrecida a los inversores— se ha situado este viernes por encima de los 200 puntos básicos por primera vez desde junio de 2017 ante la incertidumbre política en el país.

El interés del bono italiano a diez años subía este viernes al 2,463% desde el 2,4% del cierre de ayer, su mayor rentabilidad desde el pasado 24 de marzo, ampliando el diferencial respecto al bund hasta los 201,4 puntos básicos desde los 194,4 puntos básicos del jueves, su mayor brecha desde el 8 de junio de 2017.

De este modo, en lo que va de año la rentabilidad exigida a la deuda italiana ha pasado desde el 1,998% al final de 2017 hasta el 2,463% actual.

En el caso de España, el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,437%, frente al 1,394% de ayer, con un diferencial respecto al bono alemán equivalente de casi 100 puntos básicos, su mayor separación desde enero de 2018.

La situación política italiana está aumentando el riesgo país como demuestra la escalada de la prima de riesgo. Tradicionalmente la prima de riesgo italiana y española se han movido en terrenos parecidos, con una estrecho margen entre una y otra. Pero la compleja situación política en Italia y la incertidumbre sobre su futuro Gobierno, que ha mostrado señales antieuropeistas, ha disparado el indicador que mide el riesgo país.