_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_
DEPORTES

Anuncios con muchas pelotas (de tenis)

El deporte de la raqueta atrae a muchos anunciantes que quieren asociar su marca a este mundo y a sus glamurosos torneos

Chiqui de la Fuente
Lacoste. "Los cocodrilos son bellos". Agencia desconocida.
Lacoste. "Los cocodrilos son bellos". Agencia desconocida.

Cada semana, en algún lugar del mundo, se celebra un torneo de tenis. No hay tregua. El mundo del tenis profesional nunca descansa y todo lo asociado a este deporte mueve cantidades ingentes de dinero.

Las retransmisiones televisivas (que es como la mayoría de la gente se acerca a este juego) muestran los partidos como una experiencia social, aparte de un acontecimiento deportivo. Las gradas siempre repletas de celebrities. Más guapas y guapos que en un desfile de moda, y todo ello en un clima en dónde no suele haber ni un mal rollo. Esto hace que sea un escaparate ideal para marcas que desean dar un salto de calidad para potenciar su nombre. A lo largo de la temporada, hay cuatro torneos que sobresalen sobre el resto y que son los que componen el Grand Slam.

El primer grande, nada más comenzar el año, se celebra en Australia, concretamente se turnan para su organización las ciudades de Melbourne y Sidney, La cadena de televisión Eurosport, propietaria de los derechos para España, propuso para este año un anuncio clásico donde pone de manifiesto lo interesante del evento por la competitividad y espíritu de lucha de los participantes.

A continuación, el circo se desplaza a París en dónde la tierra batida de Roland Garros es la protagonista. Una de las marcas francesas más tradicionales, Lacoste, hace hincapié en que el campeonato se celebra en su casa. Además, muchos tenistas, tanto hombres como mujeres, visten las prendas del cocodrilo en el pecho.

El tercer grande se celebra en el barrio londinense de Wimbledon. Es considerado el "torneo" por excelencia. La superficie sobre la que se juega es la hierba y por la época del año en la que se celebra (junio/julio), las tormentas suelen ser espectadoras de excepción en más ocasiones de las que la organización quisiera. Evian marca francesa de agua mineral ha aprovechado esta circunstancia para ser el principal patrocinador (con permiso de las condiciones meteorológicas).

El recorrido por los cuatro grandes torneos del mundo del tenis termina en Nueva York en el Abierto de Estados Unidos que se celebra entre agosto y septiembre. En las pistas de Flushing Meadows, el ruido, a diferencia de casi todas las chanchas de tenis del mundo, es ensordecedor. Aviones, gente animando o vendedores de perritos calientes a voz en grito conviven con Nadal & Cía con toda la naturalidad del mundo. Eso ya lo aprovechó la operadora de telecomunicaciones Sprint en 2005 para hacer esta publicidad gráfica. Más claro, agua.

Pero no solo de majors vive el mundo del tenis y la publicidad. Competiciones de élite, pero no de primer nivel se ponen a tiro de marcas que, bien no tienen músculo económico para hacer frente a un evento de esas magnitudes o bien comercialmente no les interesa. Dos ejemplos. El diario La Vanguardia patrocina el Open de tenis Conde de Godó, que se celebra en Barcelona, ciudad donde se edita el periódico.

Por otro lado, la multinacional nipona Toyota optó por patrocinar todo el deporte de la raqueta de un país. El resultado no puede ser mejor.

Para terminar, dos clásicos de la publicidad y el tenis. El primero es de Atari, la famosa empresa fabricante de videojuegos, que arrasaba durante la época de los juegos en 8 bits, y que ahora, por cierto, amenaza con volver.

El segundo es de la Asociación de Tenistas Veteranos de Suecia. Esta gráfica sabe ligar a la perfección los conceptos tenis y veterano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_