_
_
_
_
_

Abengoa completa la venta de su filial estadounidense a la canadiense Algoquin

La venta del segundo paquete, con lo que completa el 41,47% que tenía el grupo español, se hace con una rebaja del 14% sobre el primero

Campus de Palmas Altas, la sede de Abengoa en Sevilla.
Campus de Palmas Altas, la sede de Abengoa en Sevilla. José Manuel Vidal (EFE)
M. Á. N.

Abengoa ha llegado a un acuerdo para la venta del 16,47% del capital social de Atlantica Yield (AY) con Algonquin Power & Utilites Corp (APUC). De esta forma, la compañía canadiense, que ya adquirió a Abengoa un 25% del capital en un proceso de compraventa que finalizó el pasado mes de marzo, alcanza con este segundo paquete accionarial el 41,47% del capital de AY, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.

Esta nueva venta está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes incluyendo, entre otras, la aprobación de la operación por ciertos organismos reguladores, así como por los acreedores de Abengoa.

El precio acordado es de 20,90 dólares por acción, lo que supone una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre de AY del 16 de abril y un importe total de 345 millones de dólares (279 millones de euros), antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones. Esto supone que el precio por acción ha disminuido un 14% respecto al del primer paquete. El primer acuerdo se completó el pasado mes de marzo y suponía una venta inicial del 25% de AY por 608 millones de dólares (492 millones de euros), así como la creación de Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES). El importe neto así obtenido se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación.

La constitución de esta nueva compañía representa nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (Engineering, Procurement and Construction) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el EPC del resto de proyectos que desarrolle APUC.

La operación de la venta de AY forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de su participación en Atlántica se suma a las anunciadas en los últimos meses: la planta desaladora de Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas en Uruguay, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_