_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis

ACS comunica al regulador que recibió el permiso del Gobierno para hacerse con Hispasat

Miguel Ángel Noceda
La sede corporativa de Abertis en Barcelona.
La sede corporativa de Abertis en Barcelona.ABERTIS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este jueves la opa modificada de Hochtief (filial de ACS) sobre Abertis tras el pacto alcanzado con Atlantia. Este acuerdo supuso la retirada de la oferta de la firma italiana para participar en la opa de forma conjunta. Se evitó así una guerra de opas que habría disparado el precio.

Más información
ACS y Atlantia confirman conversaciones para repartirse Abertis
Florentino Pérez: el pacto entre ACS y Atlantia creará “el líder mundial indiscutible de infraestructuras”

El regulador confirma que la modificación cumple la Ley al implicar una mejora de la oferta inicial de la constructora. La nueva oferta es de 18,36 euros por acción y elimina la contraprestación mediante canje de títulos. Es decir, hace la contraprestación en efectivo en su totalidad.

Ahora, tras esta decisión del regulador bursátil, más rápida de lo que se esperaba, arranca un periodo de aceptación de la opa por parte de los accionistas que termina el 8 de mayo. Entre los principales accionistas de Abertis figura Criteria (La Caixa), que posee el 21,4% del capital. El grupo ya ha mostrado su intención de vender, lo que le supondría unos ingresos de alrededor de 3.500 millones de euros

Permisos de Hispasat

La compra de Abertis supone que el grupo comprador se hace con el control de Hispasat, en la que el grupo concesionario tiene el 59%. En el momento de lanzar las opas, el Gobierno exigió a los ofertantes a pedir permiso por pertenecer su actividad de satélites a un sector estratégico. Según el folleto de la nueva opa, ha recibido el permiso para el uso del espectro, sin el que la autorización podría ser nula de pleno derecho, el 4 de abril.

No obstante, según fuentes oficiales, todavía faltan los permisos por inversiones extranjeras, el acuerdo de accionistas (en este caso, SEPI y el Ministerio de Energía) y el acuerdo del Consejo de Ministros. Hoy jueves, además, Atlantia ha retirado los permisos que había pedido.

Ahora se abre un proceso paralelo para la posible venta de Hispasat, sobre la que tanto ACS como Atlantia manifestaron que estaban dispuestos a desprenderse. Abertis acordó el año pasado la venta a Red Eléctrica de España previa compra del 32% que tiene el grupo francés Eutelsat. La operación está valorada en más de 1.100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_