_
_
_
_
_

Rajoy y sus ministros cobrarán un 1,5% más

Los diputados y senadores también verán aumentar su nómina

FOTO: El último gabinete de Mariano Rajoy posa en el Palacio de La Moncloa. / VÍDEO: Declaraciones de Rajoy, sobre los Presupuestos, desde Argelia.Foto: atlas | Vídeo: LA MONCLOA / atlas
Ramón Muñoz

Todos los miembros del Gobierno se elevarán el sueldo por tercer año consecutivo. Esta vez el aumento será del 1,5%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Algo menos que la subida al grueso de los empleados públicos a los que se suma un 0,25% adicional.

Más información
La inversión en infraestructuras crece un 12,7% hasta 8.500 millones
El Gobierno aumenta en 46 millones la ayuda a la dependencia en 2018, pero dejó sin gastar 44 en 2017
Defensa aumenta sus gastos un 10,7%, el segundo que más crece tras Fomento

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará este año 1.200 euros más para alcanzar un total de 80.953,08 euros al año distribuidos en doce pagas de 6.736,09. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ingresará 76.088,04 euros más antigüedad, y los ministros ganarán 71.424,12 euros más los trienios. Los secretarios de Estado percibirán 69.429,78 euros, a los que se le añaden sin embargo las pagas extra y el complemento de productividad que establezca el ministro del ramo, unos emolumentos que siempre sitúan los sueldos de los secretarios de Estado por encima incluso del de los ministros. De hecho, los datos del Portal de Transparencia ya revelaron que la mayoría cobraba más que sus jefes.

Las retribuciones de los presidentes de agencias estatales y los presidentes y vicepresidentes de las entidades públicas y demás entes obtendrán un incremento máximo del 1,5% respecto a 2017. Estos altos cargos también suelen ganar más que los ministros.

Los funcionarios cobrarán un 1,75% más

El grueso de los empleados públicos del Estado cobrarán un 1,75% más durante 2018. La subida será con carácter retroactivo, es decir, comenzará a aplicarse desde enero de 2018 aunque las cuentas públicas se aprueben a finales de junio. El incremento permitirá a los funcionarios recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis, que los funcionarios estiman en un 14%.

La subida se corresponde con el acuerdo alcanzado entre Hacienda y los sindicatos de función pública para mejorar las condiciones laborales del sector durante los próximos tres años. Este pacto prevé un aumento de hasta el 8,79% en la nómina de los funcionarios hasta 2018 siempre que la economía mantenga el ritmo de crecimiento. La medida supondrá un aumento del gasto de unos 600 millones de euros.

Los Presupuestos también permitirán aumentar las plantillas públicas después de años de recortes. Aumenta la tasa de reposición, las sustituciones por cada baja, hasta el 100% en los sectores primordiales.

Los Presupuestos también inician la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la policía con los cuerpos de seguridad autonómicos.

Asimismo, los diputados y senadores cobrarán un 1,5% más. El Congreso decidió el pasado mes de septiembre esta subida, que va en sintonía con la subida salarial que el Gobierno decidió para los funcionarios pero sin incluir el 0,25% adicional que si cobran los empleados públicos sin cargo. La Mesa del Congreso aprueba anualmente sus propias cuentas y éstas se incluyen después en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Las retribuciones de los parlamentarios, que fueron objeto de una reducción del 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica, estuvieron congeladas hasta el ejercicio de 2017, año en el que tuvieron un aumento de un 1%, igual que los funcionarios.

Desde entonces su sueldo base (asignación constitucional) es de 2.842,01 euros al mes que, tras aplicarse el incremento del 1,5% previsto para los empleados públicos, esta cantidad se eleva en 42,6 euros, hasta los 2.884,64 euros mensuales. La subida afecta también a los complementos que cobran los diputados en función de los cargos que ocupan en la Cámara.

El sueldo de los diputados, que es igual que el que perciben los senadores, ha vuelto al debate político estos días a raíz de las manifestaciones de los pensionistas. Y es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que los miembros del Gobierno y los parlamentarios cobren sólo un 0,25% más, lo mismo que van a subir las pensiones, en solidaridad con los jubilados. De momento, se lo van a aplicar los miembros de la dirección del PSOE que no cobran de las Cámaras. Podemos ha ido incluso más allá, y su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha abogado directamente por recortar el salario de los parlamentarios.

Otros altos cargos

También se actualizan otros altos cargos de la Administración. Según consta en los Presupuestos, el presidente del Tribunal de Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se embolsará una retribución de 134.760,74 euros. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, obtendrá un sueldo de 149.007,18 euros. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, cobrará 80.563,88 euros más antigüedad. Y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, percibirá 88.013,76 euros más antigüedad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_