_
_
_
_
_

Las tecnológicas y el miedo a una guerra comercial lastran Wall Street

Los tres índices bursátiles de referencia en el parqué de Nueva York están en negativo para el año y en zona de corrección

Un agente bursátil en el parqué de Wall Street
Un agente bursátil en el parqué de Wall StreetBRYAN R. SMITH (AFP)

El puerto más seguro en Wall Street es esconderse y eso provocó que el segundo trimestre arrancara en el parqué como despidió el primero: cayendo. El temor a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China escale, combinado con los problemas que lastran a grandes compañías tecnológicas como Amazon, Facebook o Tesla, provocó que el índice Dow Jones y el S&P 500 afrontaran la sesión con caídas de hasta el 3,1%. El golpe fue mayor para el Nasdaq, del 3,5%.

Más información
Tesla se enfrenta al “infierno” de su propia revolución
Trump abre un conflicto comercial a costa de Amazon
Trump ataca a ‘The Washington Post’ y dice que debería registrarse como lobby de Amazon
China responde a Trump con aranceles sobre 128 productos de Estados Unidos

El mercado sigue concentrándose en las noticias negativas. El bajo volumen de la negociación en el parqué neoyorquino y la ausencia de Europa, donde cerraron por festivo, contribuyeron a meter más presión. Y eso pese a que abril suele ser un buen mes para las plazas bursátiles. Al cierre se logró moderó el golpe, al 1,9% en el Dow y del 2,7% en el Nasdaq. Pero si se mantiene la tendencia vista desde inicios de febrero, será la primera vez que cierre en negativo desde 2005.

Uno de los detonantes de esta tensión es Amazon, tras los ataques del presidente Donald Trump contra su modelo de negocio. La compañía de comercio electrónico se dejó más de un 5% en las primeras horas de negociación. No lo está teniendo mucho mejor el fabricante de coches eléctricos Tesla, que perdió más de un 6% al arrancar la sesión mientras que la red social Facebook sostenía una caída próxima al 3%. Intel se dejaba también un 8%.

Amazon era uno de los valores que lideró la última remontada pero ahora se deja cerca de un 12% de su valor en solo una semana. La misma vulnerabilidad la sufre Facebook, por el efecto del escándalo de la fuga de datos. Apple, Alphabet y Netflix tampoco escapan de la ola de negatividad justo en la víspera de que el servicio de streaming musical Spotify se estrene en Wall Street. El pesimismo también puede con valores como 3M, Nike, Home Depot o Goldman Sachs.

Los tres índices bursátiles están en negativo en 2018 y en zona de corrección, al perder más de un 10% desde el último máximo. Las amenazas de aranceles de Donald Trump contra China y la respuesta no hicieron más que agravar la volatilidad. El presidente de EE UU vuelve a amenazar además con apartarse del acuerdo de libre comercio con México y Canadá si no se resuelve la cuestión de la construcción del muro en la frontera sur.

El temor es que la aplicación de los aranceles y su extensión desencadenen una guerra comercial que pueda genera una espiral que arrastre a la economía global hacia la recesión. Eso, a su vez, mermará los resultados de las grandes multinacionales. Las intervenciones previstas para esta semana de varios miembros de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell, podrían elevar la volatilidad y dar rienda suelta a la ventas, o a la caza de gangas.

Intel cae más de un 9% a consecuencia de los nuevos planes de Apple

Intel Corporation, uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo, ha visto caer este lunes sus acciones un 9,2% en la bolsa de Nueva York después de que Apple anunciase que está planeando sustituir de sus equipos los chips Intel por otros de fabricación propia en 2020. Esta iniciativa, conocida como Kalamata y cuyo objetivo es hacer que todos los dispositivos de Apple funcionen de manera más integrada, aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, según ha informado Bloomberg en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_