_
_
_
_
_

Spotify se estrena en Wall Street valorada en 29.500 millones de dólares

El servicio de streaming musical debuta en el NYSE con el reto de demostrar que su negocio es rentable

La aplicación móvil de la plataforma de streaming musical Spotify
La aplicación móvil de la plataforma de streaming musical SpotifyDado Ruvic (REUTERS)

Spotify se estrenó este martes en Wall Street con un valor un 25% superior al que tenía en el mercado secundario. El servicio de streaming musical empezó a cotizar en el parqué neoyorquino con un precio de 165,9 dólares la acción, lo que le dio una capitalización próxima a los 29.500 millones. El gran reto ahora de Daniel Ek, su cofundador y consejero delegado, es demostrar que con sus resultados puede llevar la música también al oído de los inversores.

Más información
La batalla por la música en Internet
Dropbox se estrena en el Nasdaq con una subida del 45%
Llega a España Tidal, el rival de Spotify
¿Por qué Spotify no para de perder dinero? Se juega su futuro en 2018

La tecnológica sueca optó por la colocación directa de acciones para su debut. El New York Stock Exchange fijó la primera indicación de precio en los 132 dólares el título antes de la apertura de la sesión. De ahí subió a una banda de entre 165 y 170 dólares la acción conforme llegaban las órdenes de compra de los inversores interesados por hacerse con una participación en la compañía.

Esta vez los inversores institucionales no tuvieron acceso preferente en el proceso. Así se dio la opción a los empleados y primeros accionistas a vender con libertad. El primer canje se hizo tras tres horas agregando órdenes. El precio final está por encima del valor que tenían sus acciones en el mercado secundario, donde los títulos se cambiaron a entre 95 y 132,5 dólares en días pasados.

El de Spotify es el mayor estreno de una tecnológica tras Alibaba y Facebook. Por hacer las cosas diferentes, Ek se saltó incluso el ritual de participar en el tradicional toque de campana de apertura de la jornada bursátil y no hizo acto de presencia en el parqué mientras los agentes de Citadel Securities y Morgan Stanley afinaban el precio. Al cierre de la jornada estaban a 149 dólares.

La única señal de que llegaba un nuevo miembro al club de las compañías cotizadas era la gran bandera con el símbolo de Spotify en verde sobre fondo negro que colgaba de las columnas en el pórtico del NYSE. La operación progresos con naturalidad pese a su complejidad, aunque durante unos 15 minutos estuvo ondeando por error la bandera de Suiza en lugar de la sueca.

Las cuentas

Spotify empezó a revolucionar hace una década el modelo de distribución de la música. La plataforma streaming cuenta actualmente con 170 millones de usuarios, de los que 75 millones pagan una suscripción. Registró un incremento del 46% en los abonados en un año y duplica a los que pagan por el servicio streaming de Apple. Este año espera elevarlos a 96 millones y generar ingresos de 6.500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25%.

La compañía, sin embargo, debe demostrar a los inversores que es rentable. Spotify acumula pérdidas de 2.800 millones en los últimos cinco años y anticipa pérdidas operativas próximas a los 250 millones en 2018, de cuando con la última guía presentada a una semana del estreno. Este negativo se explica por el alto coste que paga por los derechos para distribuir la música y la expansión de su servicio.

Spotify llega al New York Stock Exchange sin necesidad de dotarse de liquidez, por eso no emite nuevas acciones. Cuenta con 1.300 millones en efectivo, no tiene deuda (la convirtió en acciones para los inversores) y tiene un flujo de caja positivo. El margen de beneficio ronda el 25% y controla la mitad del dinero que se paga por estos servicios de pago. Pero la competencia de servicios como el de Apple, Google, Amazon o Pandora es cada vez más intensa.

La oferta de Spotify se produce tras registrarse el trimestre más intenso en estrenos bursátiles en tres años, pese a que el arranque de 2018 fue especialmente turbulento. Se registraron 43 colocaciones, con el servicio de almacenamiento de datos Dropbox y el sistema electrónico de pagos brasileño PagSeguro Digital entre las llegadas más relevantes. Se recaudaron 15.600 millones, según Renaissance Capital.

Otros estrenos

Hubo cuatro empresas este año que superaron los 1.000 millones de recaudación y la mitad entre las 10 más grandes fueron compañías no estadounidenses, como la plataforma de streaming digital china iQIYI, que logró embolsarse 2.250 millones la semana pasada, una suma parecida a la de PagSeguro en enero. Hubo nueve ofertas de firmas tecnológicas que se llevaron el 40% de la recaudación.

El retorno medio de las colocaciones de empresas tecnológicas realizadas este año está siendo del 27%. Zscaler, una firma de seguridad en la nube, duplicó de valor en su primer día. Spotify y Dropbox, de acuerdo con los analistas, pueden dar una señal positiva para el resto de los unicornios que se están planteando dar el salto al parqué, como Airbnb o incluso Uber, tras el decepcionante rendimiento de SnapChat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_