_
_
_
_
_

Florentino Pérez: el pacto entre ACS y Atlantia creará “el líder mundial indiscutible de infraestructuras”

Los firmantes del acuerdo afirman que no trocearán Abertis y dan por sentado que La Caixa venderá su participación

Ramón Muñoz

El presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguró este jueves que la alianza con Atlantia para hacerse con el control conjunto de Abertis no pretende “despiezar” la concesionaria para repartirse sus activos, sino que es un proyecto a largo plazo para crear el “líder mundial indiscutible del sector de infraestructuras” con la mayor cartera de concesiones del mundo. La nueva Abertis mantendrá su sede en España y será controlada a través de una sociedad conjunta al 50% por los grupos italiano y español. Ambos socios dan por hecho que La Caixa, el principal accionista de la concesionaria, venderá su 21,5% en la opa.

Florentino Pérez junto a Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández.
Florentino Pérez junto a Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández.j. Villanueva

Florentino Pérez ofició hoy de maestro de ceremonias en una multitudinaria rueda de prensa junto a Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández, en una comparecencia en Madrid que supone la puesta de largo del acuerdo que han firmado españoles e italianos para lanzar una opa conjunta por Abertis, poniendo fin a la guerra de ofertas que mantenían desde hace nueve meses.

El directivo de la compañía española centró su intervención en lanzar un mensaje tranquilizador. Quería aplacar los temores de los accionistas de Abertis y del Gobierno español, a los que preocupa que esta alianza esconda en realidad el desguace de Abertis para el reparto de activos entre ACS y Atlantia.

“Hemos hecho un acuerdo con la ilusión de que sea para toda la vida... Pero la vida es como es”, precisó Pérez, que recalcó que se trata de un pacto de futuro para afrontar proyectos conjuntamente y no para “despiezar Abertis y repartirnos sus activos”.

El presidente de ACS defendió que el pacto entre ambas partes se ha diseñado “para velar por los intereses de todos los accionistas” de Abertis, y “aportará valor adicional al proyecto”. “Se trata de una alianza estratégica entre tres compañías líderes en infraestructuras con el fin de aunar esfuerzos y combinar capacidades en favor de un proyecto global”, remachó.

Florentino Pérez (centro) presenta el acuerdo con Atlantia y Hochtief.
Florentino Pérez (centro) presenta el acuerdo con Atlantia y Hochtief.R. M.

Aunque no quiso dar muchos detalles sobre la letra pequeña de la alianza amparándose en el deber de silencio hasta que no presenten el folleto ampliado de la opa, Pérez confirmó que el presidente de la nueva Abertis será nombrado por ACS, y el consejero delegado por Atlantia. Además, mantendrán la españolidad de la firma. No quiso aclarar, sin embargo, el futuro del actual equipo directivo de Abertis, que lideran Salvador Alemany y José Aljaro.

Por su parte, Castellucci enfatizó que, en contra de lo publicado, el acuerdo no nace de “una necesidad” para impedir que se disparara el precio de la operación, sino que representa una “oportunidad” de aunar fuerzas para un proyecto global. A preguntas sobre la relación con el Gobierno español, que le obligó a requerir permiso para su opa, indicó que “nunca habla de los gobiernos”. También fue preguntado por el contraste entre la postura del Ejecutivo español y el veto que el Gobierno italiano ejerció sobre la fusión entre Abertis y Atlantia hace una década. A ese respecto señaló que “eran empresas distintas y momentos distintos”.

Futuro de Cellnex

El directivo de la empresa que controla la familia Benetton no quiso precisar qué postura adoptarán finalmente sobre Cellnex. Atlantia se ha hecho con una opción de compra de todo o una parte del 34% de Cellnex, la filial de antenas cotizada de Abertis, que podrá ejercer hasta el próximo 23 de marzo y el precio fijado está entre los 21,20 euros y los 21,50 por cada acción de Cellnex.

El consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, Marcelino Fernández, afirmó que, gracias a esta alianza, Abertis podrá optar a licitaciones ya identificadas por valor de 200.000 millones de euros en los próximos cuatro años en países como Estados Unidos, Canadá o Australia en proyectos de participación público-privada, el 88% de los cuales son infraestructuras (carreteras y ferrocarriles).

Los socios dan por sentado que La Caixa venderá

ACS y Atlantia dan por sentado que La Caixa, el principal accionista de Abertis a través de Criteria, acudirá a la opa y venderá el 21,55% que posee en la concesionaria. Así lo señaló Florentino Pérez, aunque aclaró que no había mantenido contactos con el entorno del banco, y que solo lo sabía por lo que “publican los periódicos”.

La fundación bancaria de La Caixa obtendrá 3.900 millones de euros si se deshace finalmente de su participación en Abertis al precio de la oferta conjunta de ACS y Atlantia, 18,36 euros. La Caixa figuraba como posible socio en las opas en solitario de ACS y Atlantia, pero ahora se descarta su continuidad en el accionariado tras la opa conjunta. Abertis se creó en 2003, tras la fusión de varias concesionarias, entre las que destacaban Acesa, controlada por La Caixa, y Aurea, de Dragados, entonces presidida por Florentino Pérez.

Queda por conocer ahora la posición que adoptarán los fondos de inversión que participan en el capital de la concesionaria (Burlington Loan, BlackRock, Lazard, Elliot Capital, Lyxor, Société Générale, JP Morgan y Farralon Capital), que todavía pueden presionar para que se mejore económicamente la oferta.

Precisamente hoy, UBS comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 6,982% de Abertis entre participación en acciones y derivados, lo que le convierte en el segundo accionista de la concesionaria. Al precio de la opa conjunta, el valor del paquete del banco suizo asciende a 1.269 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_