_
_
_
_
_

Los puertos logran un tráfico récord en 2017 pese al conflicto de la estiba

Los muelles movieron un total de 545 millones de toneladas, un 7% más que el año anterior

Cuatro grúas paradas en uno de los muelles del puerto de Las Palmas durante la huelga de la estiba.
Cuatro grúas paradas en uno de los muelles del puerto de Las Palmas durante la huelga de la estiba.Elvira Urquijo A (EFE)

Los 46 puertos españoles coordinados por Puertos del Estado cerraron el año 2017 con un crecimiento medio de la actividad del 6,96% y movieron un total de 545 millones de toneladas. El incremento se ha producido en un año marcado por el conflicto de la estiba. La disputa, que surgió a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea, llevó a provocar huelgas en el mes de junio y aún no termina de estar resuelto a falta de que el Ministerio de Fomento apruebe el reglamento para el desarrollo del Real Decreto de la Estiba.

Más información
El tráfico en los puertos batirá récords en 2017 pese a la huelga de la estiba
Las huelgas aumentaron un 3,85% durante el primer semestre de 2017
La justicia europea reduce a 3 millones de euros la multa a España por la estiba

El puerto Bahía de Algeciras, el primero del país en términos de volumen, cerró el año con el mayor tránsito (101,5 millones de toneladas), pero fue uno de los más afectados por el conflicto del sector y redujo el tráfico un 1,67% respecto a 2016. Se suma así a otros siete puertos que registraron descensos. En cuanto a número de movimientos, le sigue el de Valencia, que se mantuvo como el segundo más importante del país con 73,5 millones de toneladas, pero solo creció un 2,93% respecto al año anterior, cuando se esperaba una subida mayor.

Por el contrario, el de Barcelona es el que más creció en volumen de mercancía gestionada el pasado año, con 61,4 millones de toneladas, un 26,2% más que un año antes. Esta instalación se vio beneficiada por el traspaso de tráfico desde el puerto de Valencia en los primeros meses del año debido a los paros anunciados por los estibadores en esas fechas. En este caso, no se vio afectado porque los estibadores de Barcelona alcanzaron acuerdos individuales con las empresas y desconvocaron la huelga antes que sus principales competidores.

El conflicto, que comenzó en febrero, se encuentra en la actualidad en un punto muerto entre los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco a la espera del reglamento para el desarrollo del Real Decreto de la Estiba, previsto para las próximas semanas. Sin embargo, durante cinco meses y hasta el pasado 29 de junio, cuando finalmente llegaron a un principio de acuerdo, los estibadores realizaron paros que aseguraban iban a perjudicar al sector. Así, en junio, mes en el que se concentraron los días de huelga de la estiba, se registraron cifras negativas con descensos del 0,6% en mercancía general, del 1,6% en mercancías en tránsito, del 3% en contenedores en tránsito y del 4,6% en tráfico de contenedores.

No obstante, esos paros se realizaron de manera selectiva en puertos y terminales, por lo que su incidencia en el tráfico portuario fue muy desigual. Así, mientras que el puerto de Algeciras y el de Valencia registraron en ese mes pérdidas del 20,4% y del 5,2%, respectivamente, el de Barcelona tuvo una subida 9,3%.

Continúa el crecimiento en 2018

La tendencia al alza del tráfico de mercancías se ha mantenido al comienzo de 2018. Así, el tráfico total de mercancías superó los 46,2 millones de toneladas, un 10% más que el año anterior. Según los datos de Puertos del Estado, este crecimiento se ha debido al auge de los graneles, tanto sólidos, con un crecimiento del 16,7%, como líquidos, un 11,7%.

"Si se mantiene este ritmo de crecimiento, parece muy probable que se puedan superar las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias que estimaban que el actual ejercicio se podría cerrar con un tráfico total próximo a los 550 millones de toneladas", explica el organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_