_
_
_
_
_

Vueling registró un beneficio récord de 120 millones en 2017

La nueva aerolínea de bajo coste Level se estrena con pérdidas de 6,3 millones e Iberia redujo un 3,7% sus ganancias

Ramón Muñoz
Avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona.
Avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona.Carles Ribas

Vueling registró un beneficio récord en 2017 de 120,5 millones de euros, 2,5 veces más que los obtenido el año anterior, siendo la aerolínea del grupo IAG que mejor comportamiento tuvo. En ese rendimiento influyó decisivamente el recorte de gastos puesto que los ingresos apenas crecieron un 2,5% hasta los 2.125 millones de euros, según las cuentas de IAG remitidas al regulador.

El resultado se vio impulsado por el descenso de la factura de combustible en un 15% y, sobre todo, por la ausencia de indemnizaciones y el coste de los planes de contingencia que tuvo que afrontar en 2016 por las consecuencias de la huelga de controladores franceses y los retrasos y cancelaciones durante ese verano, y que lastraron las cuentas de ese ejercicio.

IAG señala en su informe que gracias al programa Next se ha restablecido el rendimiento operativo y financiero de Vueling. El beneficio operativo de la filial fue de 188 millones de euros, un 213,7% más, y la ocupación creció 1,9 puntos hasta el 84,7%.

Level, la nueva aerolínea low cost de largo radio del grupo británico, que empezó a operar desde Barcelona en junio pasado, registró unas pérdidas de 6,36 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Para 2018, Level lanzará nuevas rutas de desde París y Barcelona, y evolucionará hacia una aerolínea operativa independiente con su propio equipo de dirección, para garantizar un desarrollo centrado en los clientes y el crecimiento, según el informe.

Recorte del beneficio de Iberia

Por su parte, Iberia registró en 2017 un beneficio neto de 250,4 millones de euros, un 3,7% menos que los 260 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, que ya fueron un 46,5% menos que los de 2015, año en el que se marcó un resultado histórico de ganancias debido a un extraordinario: la unión de los programas de fidelización de IAG, fruto de la fusión con British Airways. En 2017, la filial se anotó además un crédito fiscal de 45 millones de euros lo que impulsó su resultado neto.

El beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento de 105 millones de euros respecto al ejercicio anterior, alcanzando un margen operativo ajustado del 9,6%. Los ingresos crecieron un 5,8% hasta los 4.851 millones de euros. La capacidad aumentó un 2,2% durante el año y el grado de ocupación 2,1 puntos hasta el 84,1%, con aumentos de los ingresos unitarios de pasaje y mejoras en la mayoría de regiones, según IAG.

Por su parte, Aer Lingus ganó 239,1 millones de euros en 2017, un 15,4% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos crecieron un 5,3% hasta los 1.859 millones de euros y el grado de ocupación cayó ligeramente (-0,5 puntos porcentuales) hasta el 81,1%. El beneficio operativo de esta filial irlandesa ascendió a 269 millones de euros, lo que supone una mejora de 36 millones de euros respecto al ejercicio anterior

El beneficio neto de British Airways (BA) en el ejercicio pasado fue de 1.403 millones de libras esterlinas (1.580 millones de euros), un 4,3% más que en 2016, con un aumento de los ingresos del 7,2% hasta los 12.269 millones de libras, y un grado de ocupación del 81,8% (+0,6 puntos porcentuales). La aerolínea británica tuvo que afrontar importantes indemnizaciones por los retrasos y las cancelaciones consecuencia de la caída del sistema informático por un fallo en el suministro eléctrico el pasado mes de mayo.

El grupo IAG en su conjunto registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2016, beneficiada por el descenso de los gastos de combustible y el aumento de ocupación, que compensaron los efectos negativos cambiarios del Brexit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_