_
_
_
_
_

El Gobierno ultima un pacto con los sindicatos para aumentar el empleo público en sectores prioritarios

Hacienda llega a un principio de acuerdo para reducir la temporalidad al 8% en el conjunto de las Administraciones

Antonio Maqueda
Empleados en una delegación de la Agencia Tributaria en Madrid
Empleados en una delegación de la Agencia Tributaria en MadridEFE

La última reunión entre Hacienda y los principales sindicatos de los funcionarios (CC OO, UGT y CSIF) se ha saldado con dos principios de acuerdo. Por una parte, el ministerio ha aceptado que se pueda subir en todas las Administraciones Públicas la tasa de reposición, esto es: el porcentaje de sustituciones de las plazas jubiladas. En el caso de los sectores prioritarios como la sanidad, la educación o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, esta tasa superará el 100%. Para los cuerpos y fuerzas de seguridad incluso podría alcanzar el 115%. Es decir, después de haber sufrido fuertes ajustes, se podrán aumentar las plantillas de estos servicios por primera vez desde la crisis.

Desde que se inició la Gran Recesión allá por el año 2008, se han dejado muchas vacantes públicas sin cubrir. La tasa de reposición solo se llegó a devolver al 100% en el 2016. Y esto solo se hizo para servicios considerados estrictamente esenciales. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, desde el pico de 2011 se han perdido unos 230.000 empleos en el sector público. Con este principio de acuerdo, se intentaría compensar esta disminución de efectivos en una serie de organismos considerados sobrecargados. De acuerdo con los últimos datos del boletín estadístico de personal publicado por Hacienda, la educación no universitaria cuenta con unos 20.000 trabajadores menos. La sanidad dispone de unos 6.000 menos. Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pierden unos 9.000 miembros.     

Otro de los acuerdos que está cerca de materializarse ataca la elevada inestabilidad laboral existente en el sector público. El año pasado ya se suscribió un pacto para reducir la tasa de temporalidad en sectores prioritarios. El compromiso consistía en bajarla del 23% al 8% entre 2018 y 2020. Ahora se estudia ampliar este acuerdo al resto de servicios públicos no esenciales. Educación, sanidad y el empleo local presentan índices de temporalidad muy elevados. Además, la mujer sufre una tasa de temporalidad unos 10 puntos superior a los hombres en el sector público.  

Más información
Montoro reabre la negociación con los empleados públicos
Los Ayuntamientos vuelven a contratar con fuerza tras haber perdido 100.000 trabajadores
El Gobierno lanza una oferta de empleo de 20.000 plazas para 2017
Acuerdo histórico contra la temporalidad del empleo público

"Hemos cerrado prácticamente el acuerdo de empleo, lo que nos va a permitir universalizar el proceso de estabilización que nos llevará a rebajar la temporalidad al 8% en todas las Administraciones. También va a permitir empezar a recuperar empleo, no solo en los servicios prioritarios sino en el conjunto del sector público", ha declarado Miriam Pinillos, secretaria de políticas públicas de FSC-CC OO, al término de la reunión con Hacienda. Según recoge Europa Press, el secretario de organización de FeSp-UGT, Fréderic Monell, ha destacado que se ha avanzado de forma muy significativa tanto en la estabilización de plantillas como en la oferta de empleo público.  

Fuentes de CSIF explican que se han dado de plazo hasta la semana que viene: "No podemos generar expectativas de acuerdo hasta que no se devuelvan las 35 horas, las prestaciones por baja de enfermedad y se restablezca el poder adquisitivo perdido por los funcionarios", señalan. La secretaria de Función Pública, Elena Collado, ha emplazado a los sindicatos a seguir discutiendo precisamente estos asuntos el próximo lunes, en el que también se tratará la subida de salarios.

La última oferta de incrementos salariales que ofreció Hacienda en septiembre consistió en un alza del 5,25% en los tres próximos años que se mejoraría hasta el 6,5% si hay crecimiento económico; hasta el 7,25% si el PIB crece un 2%; y hasta el 7,75% si en 2020 se cumple con los objetivos de déficit público. El ministerio y las centrales sindicales se han fijado como fecha límite para firmar un acuerdo el próximo 1 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_