_
_
_
_
_

Economía pone la mayor multa a PwC por la auditoría de AENA

El ICAC impone 10,49 millones a la auditora por falta de independencia en sus trabajos de contabilidad con el gestor de aeropuertos

Íñigo de Barrón
Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio
Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de ComercioEFE

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha puesto la mayor la multa hasta la fecha, a la auditora PwC, por 10,49 millones de euros por varias faltas graves en sus trabajos con AENA, en los que considera que ha habido falta de independencia. Hasta el momento, el récord en multas lo tenía Deloitte con Bankia, cuando se le impuso una sanción de 10,43 millones.

El motivo de la sanción, que es firme para el ICAC aunque está recurrida ante los tribunales por PwC, es haber cometido tres faltas muy graves continuadas en sus trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de AENA. Se acusa a PwC de haber incurrido “en un incumplimiento del deber de independencia”.

Más información
Un problema con el auditor hace encallar la salida a Bolsa de AENA
El Gobierno frena la venta de Aena por dudas de última hora sobre el proceso
“El sector público en España está poco auditado”

El Instituto de Contabilidad y Auditoría considera que PwC, que dirigió la salida a Bolsa de AENA, no podía haber realizado la adaptación de la contabilidad a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), como sí hizo, ni tampoco podía traducir al inglés los estados contables, como también realizó.

Las nuevas normas contables establecen límites a los auditores y restringen la prestación de otros servicios y que cobren por otros trabajos para garantizar la independencia de las firmas.

El Instituto impone, por aplicación de los artículos 87.2 y 87.3 del Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC), “dos sanciones de multa por importe, cada una de ellas, del 5,25% de los honorarios facturados por la auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, por importe de 10,49 millones de euros”.

Al socio auditor, Alejandro García López, se le aplican dos artículos del RAC, con “dos sanciones de 24.000 euros cada una”. Además, las sanciones llevan aparejadas, para PwC y el socio auditor, “la prohibición de realizar las auditorías de las mencionadas entidades correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa”.

Multa por Zurich

Además de por AENA, el ICAC ha impuesto otra sanción a PwC por un trabajo con la aseguradora Zurich. La razón es “haber incurrido en un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con el trabajo de auditoría de las cuentas anuales de 2012 de Zúrich Vida”.

Se impone a PwC una multa por el 0,15% de los honorarios facturados por la auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, es decir, 149.885 euros. También se impone “al socio auditor, Pedro Marcos Díaz Leante Sanz, una multa de 3.100 euros por el trabajo de auditoría de Zurich de 2012”.

PwC, por su parte, anunció que la sanción "está recurrida en la vía contencioso administrativa" y asegura que los trabajos realizados en AENA "cumplieron escrupulosamente todas las normas de independencia nacionales e internacionales, como demuestra la documentación aportada por la firma durante el proceso".

La firma, una de las grandes, de la big four, apunta que "la sanción no cuestiona el resultado de la auditoría de PwC", y dice que "las cuentas de AENA, auditadas por PwC, fueron refrendadas por EY y no han sido cuestionadas por ningún organismo supervisor, tras su exitosa salida a Bolsa".

PwC también afirma que los servicios "presuntamente incompatibles", según el ICAC, como el asesoramiento en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera, "están expresamente autorizados por las normas internacionales y por la directiva europea en la que se basa la ley española". También se considera una falta grave de independencia la traducción al inglés de las cuentas. PwC se lamenta de que haya recibido una sanción de 10,49 millones tras facturar a AENA por la auditoría 60.000 euros anuales, explica la firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_