Metrovacesa saldrá a Bolsa el 6 de febrero al precio mínimo de 16,5 euros

Santander y BBVA rebajan el precio de salida ante el escaso interés por la oferta inicial por la inmobiliaria

Un edificio de Metrovacesa en Boadilla del Monte (Madrid), en una imagen de archivo.
Un edificio de Metrovacesa en Boadilla del Monte (Madrid), en una imagen de archivo.Uly Martin

Metrovacesa ha fijado en 16,50 euros por acción el precio de la colocación de acciones con la que el próximo martes, 6 de febrero, comenzará a cotizar en Bolsa, según informó la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA. Se trata del precio más bajo de la nueva banda indicativa fijada por la empresa en entre 16,50 y 17 euros tras rebajar la inicialmente establecida entre 18 y 19,50 euros por título.

De esta forma, Metrovacesa protagonizará el martes el primer estreno en el mercado del año con un valor de 2.502 millones de euros, frente a los 3.000 millones previstos inicialmente. El escaso interés cuando se publicó el folleto de la operación con la hoquilla inicial de precios, hizo que los bancos colocadores tuvieran que rebajar ayer esa banda de precios y retrasar la operación.

Con los nuevos precios, la compañía ha colocado todos los títulos que ofrecía a través de la oferta pública de venta de acciones (OPV), un total de 39,13 millones de acciones, representativas de 25,8% de su capital. La inmobiliaria asegura haber registrado sobredemanda, esto es, ha recibido peticiones de compra de acciones que excedían el tamaño de la oferta.

El consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, aseguró en un comunicado que "algunas de las instituciones financieras más relevantes del mundo" han mostrado interés por la OPV, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la credibilidad y confianza en el modelo de negocio de la empresa y en el mercado residencial español.

Metrovacesa cuenta con otros 3,91 millones de títulos, equivalentes a otro 2,5% del capital de la empresa, reservado para colocar entre las entidades colocadoras que lo demanden ('green shoe'). Esta parte de la oferta se ha reducido desde el paquete de 5,8 millones de acciones que contemplaba en su origen.

645 millones para BBVA y Santander

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Por el momento, en virtud de la colocación ya cerrada, Santander reducirá hasta el 53,31% la participación del 71,4% que actualmente controla en la inmobiliaria y BBVA pasará a tener el 20,85%, frente al 28,5% actual. Como contraprestación, se embolsarán un total de 645 millones de euros.

En concreto, la entidad que preside Ana Botín ingresará 454 millones de euros con su colocación de acciones de Metrovacesa. El banco finalmente ha vendido la mitad de los títulos a través de la matriz y no mediante la filial Altamira Santander Real Estate. Por su parte, el banco presidido por Francisco González obtendrá 191,7 millones de euros con la operación que ha realizado a través de diez sociedades filiales, entre ellas Anida y BBVA Propiedad.

Con la salida a Bolsa de Metrovacesa, los dos bancos pretenden precisamente capitalizar la apuesta que vienen realizando desde el pasado año por el relanzar la inmobiliaria que tuvieron que 'rescatar' y excluir de Bolsa en 2013 al ejecutar la deuda de sus entonces socios de control.

Metrovacesa vuelve al mercado coincidiendo con el centenario de su constitución y con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros y con capacidad para levantar 37.500 viviendas. La empresa asegura que estos suelos le permiten cumplir con su plan de entregar entre 4.500 y 5.000 nuevas viviendas a partir de 2021.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS