_
_
_
_
_

Oferta de empleo público: la Administración General del Estado saca 4.725 plazas

La convocatoria, que corresponde todavía a los puestos del programa de 2017, es un 65% superior. Se esperan más de 100.000 solicitudes

Más información
Los Ayuntamientos vuelven a contratar con fuerza tras haber perdido 100.000 trabajadores
Enseñanza convoca oposiciones para 2.000 profesores
Los funcionarios del Estado pueden llegar a cobrar 21.000 euros menos que los autonómicos en el mismo puesto
Diez claves para preparar oposiciones

La Administración General del Estado ha convocado hoy los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017. Algo más de la mitad de las plazas están reservadas a promoción interna. La convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. "Además del importante incremento en el número de plazas convocadas, en esta Oferta de Empleo Público destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el cuerpo general administrativo de la Administración del Estado. Desde 1992 no se habían vuelto a convocar por el turno libre", recuerda en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.

A partir de este lunes, con la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado (el BOE, que se puede consultar en Internet en este enlace), se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que se presentarán más de 100.000 solicitudes. Del total de las plazas convocadas, se reservan 376 para su cobertura por personas con discapacidad, el 50,4% más que el año anterior.

Oposiciones y promociones

La convocatoria incluye 630 plazas (430, de ingreso libre y 200, de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 2.100 plazas (800, de ingreso libre y 1.300, de promoción interna) para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y 1.200 plazas (400, de ingreso libre y 800, de promoción interna), para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

Por otra parte, se convocan 340 plazas (200, de ingreso libre y 140, de promoción interna) para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 455 plazas (350, de ingreso libre y 105, de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Presentación

Según consta en las bases publicadas en el BOE, quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General en la URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips. "Los interesados dispondrán de un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para presentar la solicitud (modelo 790) cumplimentada electrónicamente".

Las solicitudes podrán cursarse en el extranjero mediante su presentación en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. Estas solicitudes cursadas en el extranjero acompañarán el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen.

Los detalles de cada convocatoria y sus particularidades están en este documento del BOE.

Los sindicatos piden más plazas

El sindicato CSIF, con fuerte implantación en la administración pública, ha valorado la convocatoria de estas 4.725 plazas para la AGE, pero ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que agilice los procesos selectivos y afronte ya la oferta de empleo público para 2018.

Esa oferta, ha pedido este sindicato, debería ser superior a la de este año, porque considera que debería fijarse una tasa de reposición superior al 100% (actualmente está en el 50%), para que ingrese más personal en la Administración del que se jubila. Cerca de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado, asegura CSIF, se jubilarán previsiblemente este año, al alcanzar los 65 años de edad.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que haga sus planteamientos sobre empleo público en la mesa de negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_