_
_
_
_
_

El desafío soberanista lastra el crecimiento

El impacto de la crisis desinfla el optimismo de los empresarios sondeados en el barómetro semestral

Thiago Ferrer Morini
Luis Tinoco

Las seis semanas en las que el desafío soberanista catalán mantuvo a España en vilo pueden haber quedado atrás, pero los empresarios no se terminan de quitar el susto del cuerpo y eso se nota en las cifras económicas. Es una de las conclusiones del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte para Negocios y en el que 276 empresarios, en representación de firmas que facturan, en conjunto, más de un billón de euros y dan empleo a más de un millón de personas, reflejan la evolución de sus compañías y su percepción de la situación política y económica.

Fue una tragicomedia en múltiples actos que se inició con la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre (a pesar del compromiso de impedirlo por parte del Gobierno central), seguida por la decisión del Ejecutivo catalán de lanzar una declaración unilateral de independencia —"suspendida" segundos después de proclamarse— y la aplicación, por primera vez en la historia, del artículo 155 de la Constitución Española, con el cese del Gobierno de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Por más que el independentismo y sus acólitos (con el expresident Carles Puigdemont, ahora viviendo en Bélgica, a la cabeza) hayan insistido en que la declaración de secesión fue simbólica, sus efectos económicos han sido muy reales. Desde octubre, más de 3.000 empresas de la región han cambiado su sede: de las siete firmas del Ibex 35 con sede social en Cataluña a finales del verano pasado, seis la han llevado a otros puntos de España (la séptima, Grifols, ya había trasladado su domicilio fiscal a Irlanda en 2015). Un éxodo parecido al provocado por el auge del nacionalismo quebequense a finales de los años setenta —que culminó en un referéndum de autodeterminación en 1980— y que aceleró el proceso de conversión de Toronto en la capital económica de Canadá en detrimento de Montreal.

A pesar de que un 64% de los empresarios encuestados afirmó que la economía española ha mejorado algo en estos últimos seis meses, muchos más (73%) esperaban una mayor aceleración económica durante la segunda mitad de 2017, una tendencia que finalmente quedó por debajo de las expectativas. La crisis catalana ha enfriado el entusiasmo con el que los empresarios comenzaron 2017 y ahora ven que el desafío soberanista irremediablemente retrasará la recuperación plena. Los datos respaldan esas sensaciones. El lunes, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza las cifras económicas para la economía global para 2018, pero rebajó sus pronósticos para España, previendo un crecimiento del PIB del 2,4% (una décima menos) para este año.

Para los empresarios, este año que acaba de comenzar sigue estando cargado de desafíos. Para empezar, la crisis catalana no ha terminado. En las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, por primera vez, un partido opuesto al nacionalismo hegemónico catalán fue el más votado (Ciudadanos), pero ninguno de los dos bloques (ni independentistas ni constitucionalistas) obtuvo mayoría absoluta. La persistencia de la inestabilidad catalana no ha servido para mejorar las perspectivas empresariales: casi cuatro de cada diez encuestados creen que la nueva ventaja del soberanismo en escaños empeorará los resultados de su empresa, mientras que solo un 4% considera que tendrá un efecto positivo. Además, los resultados del 21-D han puesto en rumbo de colisión al Partido Popular y a Ciudadanos a escala nacional, lo que complica la aprobación de los Presupuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información
Más empleo, aunque precario
EDITORIAL: El frenazo catalán

Desde un punto de vista meramente económico, uno de los retos para este año es la desa­celeración del consumo interno, por el aumento progresivo de los tipos de interés (aunque ocho de cada diez empresarios encuestados consideran que el BCE debería mantener estable el precio del dinero durante la primera mitad del año), los precios de la vivienda y los carburantes. Esto último se debe a que el precio del petróleo, por primera vez desde 2014, ha sobrepasado los 70 dólares. Pero solo uno de cada diez empresarios cree que seguirá así: es justo la escala de precios que permite que el gas de esquisto estadounidense—el nuevo rey del mercado— se ponga a pleno rendimiento.

El crecimiento, que sigue débil, se nota en las cuentas. Un 55% de los empresarios encuestados registró un aumento de su facturación durante la segunda mitad del año; seis meses antes, un 68% de los empresarios auguraba más dinero en caja en ese periodo. También ha habido más firmas que han visto disminuir su producción frente a lo esperado: mientras que en julio de 2017 un 9% de los encuestados esperaban ver un descenso de sus ingresos, la cifra real ha sido del 16% de las compañías.

El sector más perjudicado ha sido el del transporte: mientras que hace seis meses un 84% de los empresarios encuestados esperaba aumentar sus ingresos, la cifra real ha sido del 53%. Además del impacto catalán, el ascenso del precio del crudo —y, en consecuencia, el de los carburantes— también ha pesado en el negocio logístico.

El sector hostelero y turístico también ha operado por debajo de sus expectativas: mientras que tres de cada cuatro directivos del sector esperaban en julio ganar más, solo un 40% ha registrado un incremento de su facturación a final de año. Esto aun teniendo en cuenta que ya en noviembre España había vuelto a batir el récord de entradas turísticas: 82 millones de visitantes extranjeros, aun con la incertidumbre provocada tras los atentados terroristas en Barcelona el pasado mes de agosto.

Motor interno

El mercado español, a pesar de sus vicisitudes, ha sido el principal motor del aumento de la facturación de las empresas que ganaron más durante la segunda mitad de 2017. Seis de cada diez responsabilizan al crecimiento del consumo interno del incremento de sus ingresos, seguidos de la mejora de la coyuntura económica española. Uno de cada tres empresarios que han mejorado sus resultados reconoce que esto se debe, en parte, a la estacionalidad del mercado; el otoño de 2017 fue meteorológicamente muy suave (demasiado suave, incluso), lo que retrasó la temporada de invierno en sectores como el textil, el hostelero y el de la distribución.

Los presagios de los empresarios para 2018 son buenos, pero más para la segunda mitad del año que para la primera. Seis de cada diez de los directivos encuestados esperan aumentar su facturación hasta julio, pero esta cifra aumenta hasta el 74% si se les consulta sobre sus expectativas para todo el año.

Esto se refleja en las cifras de la inversión. Un 69% de los empresarios encuestados afirma haber aumentado la inversión en el segundo semestre de 2017; de estos, dos de cada tres han incrementado en más de un 5% su aporte de capital a la compañía. Los motores de este incremento han sido, sobre todo, la necesidad de ampliar y expandir los negocios, los cambios tecnológicos y en los sistemas de información, y la obsolescencia de algunos de sus productos y servicios.

Ficha técnica

En la presente edición del Barómetro de Empresas han participado 276 panelistas cuya facturación conjunta supera el billón de euros y emplean a más de un millón de personas. El equipo de Deloitte está dirigido por Félix Losada y coordinado por Elena Rey y Patricia García Escamilla.

Han colaborado Alejandro González de Aguilar, Bárbara Cueto-Felgueroso y Laura Alonso, con la participación de Iñigo de Diego, Ana Alonso, Víctor Antón, Alberto Sánchez de Argüelles, Ignacio Villatoro, Rocío Herranz, Rafael González de Abreu, Ana Fernández-Cancio, Teresa Gastón y Mafalda Aragão, de la línea Financial Advisory DCTA de Deloitte.

El asesoramiento en la sección sexta ha contado con las aportaciones de Luis Fernando Guerra, Marta Morales, Esther Muñoz y Gonzalo Martínez de Bourio, de Deloitte Legal.

Diseño del estudio: estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año. El actual estudio corresponde al segundo semestre de 2017.

Ámbito: nacional.

Universo: compuesto por empresas con sede en España y determinado por las 2.300 firmas con mayor facturación dentro de cada sector de actividad.

Muestra obtenida: 276 empresas.

Cuestionario: autoaplicado por correo electrónico y postal.

Trabajo de campo: diciembre de 2017 y enero de 2018.

Empresas participantes

La información facilitada por cada uno de los integrantes del panel es absolutamente confidencial, y se han mantenido en el anonimato las empresas que así lo han solicitado.

AMA, Agrupación Mutual Aseguradora; Abanca; Abertis Infraestructuras; Aegon España; Aernnova Aerospace; Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania; Ahembo; Air Liquide España; Alsimet; Altran Innovación; An S. Coop.; Andrés Pintaluba; Arag; Asemac; Asistencia Sanitaria Colegial; Ausa; Autopistas del Atlántico, CESA; Balearia; Banco Caixa Geral; Banco Cooperativo Español; Banco de Sabadell; Bankia; Bechtle Direct; BMCE Bank International; Borges International Group; Brose; Caixa Popular - Caja Rural; Caja Rural de Asturias; Caja Rural de Extremadura; Caja Rural de Granada; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Teruel; Caja Rural de Zamora; Cajasiete, Caja Rural; Calidad Pascual; Campofrío España; CEHAT; Cellnex Telecom; Cemco Cement Trading; CESCE; Clece; Cofano; Cofidis; Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos; Compañía Logística de Hidrocarburos - CLH; Compañía Oleícola de Refinación y Envasado; Congelados y Frescos del Mar; Consorci Sanitari del Maresme; Construcciones y Obras Llorente; Consum; Continental Automotive Spain; Contratas y Obras EC; Cooperativa D'ivars; Copcisa; Copreci Sociedad Corporativa; Corpfin Capital; Cosentino; Covaldroper Grupo; Covirán; Crèdit Andorrà; Crédito y Caución; Croda Ibérica; Danobat Group; Deblas - Grupo Arriva; DHL Supply Chain; Diego Zamora; Distribuciones Eléctricas Portillo; Distribuidora Eléctrica Monesterio; DKV Seguros; Dürr Systems Spain; EDP España; Ejidomar; El Coto de Rioja; Elcogás; Electra Aduriz; Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla); Empresa Pública Radio y Televisión de Andalucía; Engie España; Epcos Electronic Components; Ercros; Espasa Calpe; Essity; Eurovía España; Fábrica, Matadero y Despiece; Feria Valencia; Ferro Spain; Feu Vert Ibérica; Fidelidade Seguros; Figueras Seating Solutions; Fissa Finalidad Social; Flick Canarias 2; Fraternidad Muprespa; Frigicoll; Galfrío; Game Stores Iberia; Gas Natural Fenosa; Gedesco; Generali; Geotecnia y Cimientos; GP Pharm; Grespania; Grupo ACS; Grupo Alvic FR Mobiliario; Grupo Azucarera Larios; Grupo Cofares; Grupo Daniel Alonso; Grupo Erhardt; Grupo Félix Solís Avantis; Grupo Helios; Grupo Ilunion; Grupo Imesapi; Grupo Inversor Hesperia; Grupo Juliá; Grupo Logístico Suardiaz; Grupo Miquel; Grupo Osborne; Grupo Piñero; Grupo Santillana España; Grupo Tempo Consultores y Asesores; Grupo Tubacex; Hewlett Packard Enterprise; High Innovation Real Estate; High Tech Hotels & Resorts; Hijos de Luis Rodríguez; Hortofrutícola Costa de Almería; HP Printing and Computing Solutions; Huevos Guillén; Huf España; Huntsman P&A Spain; Ibercaja Banco; Ibermutuamur; Idom; Imaginamedia; Indra Sistemas; Industrias Electromecánicas GH; Industrias Titán; Informática El Corte Inglés; Ingeteam; Itínere Infraestructuras (Grupo); Jealsa Rianxeira; Joyería Tous; Juliá; Juliano Bonny Gómez; Justnow; Kia Motors Iberia; Layde Steel; Legálitas; Legrand Group España; Libertas 7; Luis Caballero; Mahou San Miguel; Maier; Mapfre; Martín Casillas; Masmovil Ibercom; Maxam; Mecalux; Meliá Hotels International; Metrixlab España; Metro de Madrid; Michelin España y Portugal; Mirabaud & Cie Europe; Mondragón Corporación Cooperativa; Musgrave España; Mussap-Mutua de Seguros y Reaseguros; Mutua Universal; Mutual Midat Cyclops; Navantia; Nintendo Ibérica; Nokia Spain; Northgate España Renting Flexible; OHL; Oracle Ibérica; Pañalon; Pasapesca; Pelayo Mutua de Seguros; Penguin Random House Grupo Editorial; Pérez Rumbao; Petronieves; Petronor; Planeta Corporacion; Red Eléctrica de España; Renta Corporación Real Estate; Repsol; Roler España; Sadei; Santa Lucía; Scalevante; SE Correos y Telégrafos; Seguros RGA; Sener; Seopan; Servicios de la Comarca de Pamplona; Serviliano García; Setram; SIGLA; SII Concatel; Sniace; Sonae Arauco; Sonepar Ibérica; Spencer Stuart; Steelcase; Suez Spain; Suministros Eléctricos Industriales Antón Teixidó; Talde Gestión; Tesa Tape; Transports Metropolitans de Barcelona; Typsa; UBE Corporation Europe; Ulma C y E; Unicaja Banco; Unilever España; Unit4 Business Software Ibérica; Universidad Loyola Andalucía; Urbs Iudex et Causidicus; Válvulas Arco; Volkswagen Navarra; Yara Iberian; Zacofarva; Zahonero Virgili, y Zinet Media Global.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_