_
_
_
_
_

Zara abre en Londres una tienda física solo para comprar ‘online’

El local, con una pequeña selección de productos donde se podrán hacer y recibir pedidos, estará abierto mientras se reforma la tienda principal de la zona

Javier Salvatierra
Imagen de la tienda temporal solo para compra online en Stratford (Londres).
Imagen de la tienda temporal solo para compra online en Stratford (Londres).

Zara abrirá mañana en Londres una tienda física especializada en comercio electrónico. Se trata de un establecimiento temporal —estará abierto hasta mayo en el centro comercial Westfield en Stratford mientras se reforma la megatienda de la marca en ese mismo centro— donde los clientes podrán ver algunos productos de la tienda, pero no podrán llevárselos en el mismo momento, sino que tendrán que pedirlos online y podrán recogerlos allí mismo a las pocas horas o al día siguiente.

Más información
Inditex y Mercadona escalan entre los gigantes mundiales del comercio
La apuesta del grupo de Zara en el tercer trimestre: más tiendas en Turquía
El grupo de Zara vende un 9,5% más y gana 2.341 millones en nueve meses

La enseña bandera de Inditex explica en una nota de prensa la idea de la tienda, que en primera instancia podría parecer contradictoria, pero que se trata, como señala el presidente de Inditex, Pablo Isla, de "un paso más en la estrategia de integración de nuestras tiendas con el mundo online". La nueva tienda es un local pequeño, de unos 200 metros cuadrados, donde se expondrá una "selecta colección" de prendas. El cliente podrá ver esas prendas —no probárselas, pues no hay probadores— y adquirirlas, esas o cualquier otra de la gama de la marca, en el mismo local, pero solo por internet. La recogida será en el mismo día si se hace el pedido por la mañana y al día siguiente si se hace por la tarde. También se podrán gestionar allí mismo las devoluciones o cambios.

En esa tienda, Zara ensayará algunas innovaciones. Los dependientes ayudarán a los clientes con "tabletas otros dispositivos móviles" y realizarán los cobros con nuevos datáfonos conectados con bluetooth. Además, la tienda contará con espejos-pantalla que sugerirán estilismos a los clientes a partir de una prenda elegida. Con un sistema de identificación por radiofrecuencia —similar al que usan las cajas de los supermercados, en el que las máquinas identifican un producto por el código de barras—, el espejo identificará la prenda y emitirá sugerencias al cliente que se acerque.

Inditex ya factura 1.137 millones de euros en comercio online, a través de Fashion Retail, su filial para las ventas en internet en Europa.

Novedades en la megatienda

Según explica la empresa, la tienda es temporal, estará abierta solo mientras duren las obras de reforma de la flagship —tienda bandera— que tiene Zara en el mismo centro comercial Westfield, obras que tienen previsto finalizar en mayo. Se trata en este caso de una megatienda de 4.500 metros cuadrados que, además de las habituales secciones de señora, caballero y niño, tendrá una sección especial de compra online. Es decir, incorporará en su interior la tienda temporal que abre mañana. Aunque ya es posible recoger en una tienda pedidos que se hayan realizado vía internet, esta de Londres será la primera tienda en todo el mundo que integrará los dos modelos de venta.

Además, esta gran tienda tendrá un punto de recogida automática de pedidos. Un lector escaneará el código QR o el PIN generado cuando el cliente realiza la compra online y entregará el paquete automáticamente. Para ello, el punto de entrega tendrá dos pequeños almacenes detrás donde trabajará un pequeño robot capaz de gestionar hasta 2.400 paquetes. Es un sistema que ya probó la empresa en una tienda en A Coruña.

Finalmente, cuando esté operativa en mayo, la tienda, además de posibilitar el pago con móvil, contará con terminales de autopago, para que el cliente pueda escanear y pagar directamente los productos que compre sin necesidad de ser atendido por un dependiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_