_
_
_
_
_

Las buenas cifras del mes de diciembre reducen la caída de la producción de vehículos a un 1,5% en 2017

En el conjunto del año se fabricaron más de 2,8 millones de automóviles en España

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.CARSTEN KOALL (EFE)

Las buenas cifras registradas en el mes de diciembre reducen la caída de la producción española de vehículos, que cerró 2017 con un total de 2.848.335 unidades fabricadas. Esto supone un 1,5% menos respecto al año 2016, según los datos de este miércoles de la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y camiones (Anfac). El incremento en la producción en el último mes del año ha servido para recortar en más de un punto porcentual la caída acumulada hasta noviembre, que se situaba en el 2,7%. Así, en diciembre se produjeron 174.426 vehículos, un 22% más que el mismo mes del ejercicio del año anterior.

Más información
Las ventas de vehículos en España e Italia compensan las caídas del resto de Europa
Las ventas de coches suben un 12,4% en noviembre impulsadas por el ‘Black Friday’
Con el veto a los coches viejos no basta

En 2017 solo el primer trimestre registró cifras positivas, con un incremento de la producción del 4,7%. La asociación de fabricantes explica esta caída generalizada, entre otros factores, por los malos momentos que han pasado algunos de los mercados más importantes para los automóviles fabricados en España. "Reino Unido ha cerrado el año con un descenso en las matriculaciones de un 5,7%, lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles", comentan.

Además, Turquía, que es el primer destino de exportación de coches españoles fuera de la Unión Europea, registró una caída del mercado interior que hizo que retrocedieran las exportaciones en un 11,8%, según datos de Anfac. "En 2017 también empezaron a fabricarse nuevos modelos. Los procesos de adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en algunos casos, a su total detención durante semanas", explican. Así, en 2017 se exportaron 2,44 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 0,1% respecto a 2016, mientras que en diciembre la subida fue considerablemente mayor, un 18,2% y 145.048 unidades exportadas. El crecimiento del último mes del año estuvo impulsado por el mercado francés (un 34% más), italiano (15,7%) y alemán (7%).

Los fabricantes de vehículos inciden en que la producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez "más global y competitivo". "Si España quiere mantener su actual posición de liderazgo —segundo fabricante europeo y octavo mundial— tiene que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad", aseguran en una nota de prensa. "No hay que perder de vista que países de nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, han aumentado durante 2017 su producción", añaden.

La producción de turismos cae en 2017

Pese a que en el diciembre la producción de turismos aumentó en un 25,2% y fue el tipo de vehículo más producido (139.072 unidades) en el acumulado de 2017, se fabricaron 2.243.220 unidades, un 3% menos que en 2016.

Por otra parte, los vehículos comerciales e industriales cerraron el año con 556.843 unidades fabricadas, lo que representa una subida del 4,7% frente a 2016. En el mes de diciembre el incremento fue del 10,7% respecto al mismo mes de 2016, con 32.036 unidades de este tipo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_