_
_
_
_
_

El bitcoin pierde la cota de los 10.000 dólares y cae ya un 50% desde su récord

A la criptomoneda se le acumulan los problemas por las reticencias de algunos países a su seguridad

Luis Doncel
Cajero de bitcoins en Tel Aviv, Israel, el 17 de enero.
Cajero de bitcoins en Tel Aviv, Israel, el 17 de enero. JACK GUEZ (AFP)

La sorpresa financiera de 2017 ha comenzado el nuevo año con muy mal pie. El bitcoin, la divisa virtual que se revalorizó de forma vertiginosa en los últimos meses, encadena caída tras caída y ya está debajo por la barrera de los 10.000 dólares. Si se compara con su valor de mediados de diciembre, cuando tocó máximos, ya ha perdido cerca de un 50% de su valor.

Más información
El burdel de Nevada que abre las puertas al bitcoin
Kodak triplica su valor tras sumarse al carro de las criptomonedas
El bitcoin, entre el pelotazo y el reventón

Es pronto para anticipar el crash del que tantos expertos llevan tiempo hablando. Pero al bitcoin se le acumulan los problemas. Algunos llegan desde Asia, continente que acogió la criptomoneda con auténtico fervor. Así, el Gobierno de Corea del Sur, tercer país del mundo con mayor volumen de intercambios en divisas virtuales, ha alertado de que podría prohibir el comercio de bitcoins. Según una reciente encuesta, uno de cada diez surcoreanos ha invertido en estos activos. En China, las autoridades también han intensificado sus reticencias ante la nueva tecnología que se sustenta en el blockchain. Estas dudas se suman a las ya expresadas por los reguladores de ambos lados del Atlántico, incluidos los españoles.

La decadencia del bitcoin —no está claro aún si pasajera o profunda— tiene muchos padres. Expertos de Silicon Valley la achacan a la proximidad del año nuevo chino, fechas en la que grandes masas de población del país asiático viajan para estar con sus familias, por lo que aumentan las necesidades de efectivo. Al margen de que estos descensos marquen un desplome futuro o no, la caída de estos días es ya la mayor experimentada nunca por la criptomoneda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_