_
_
_
_
_

Renfe revisará el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

El cambio de tarifa está pendiente de la aprobación de la comisión delegada de Gobierno para Asuntos Económicos

Viajeros en la estación de Santa Justa en Sevilla a punto de coger un AVE.
Viajeros en la estación de Santa Justa en Sevilla a punto de coger un AVE.PACO PUENTES

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha adelantado este lunes en declaraciones a los medios que revisarán el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero. "La evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y probablemente en el mes de febrero esté aprobado", ha explicado.

Más información
Fomento prefiere Vitoria para conectar el AVE vasco con Pamplona
Renfe se une a las rebajas con descuentos del 70% en algunos trayectos
El ‘AVE del desierto’ completa el primer viaje entre Medina y La Meca en dos horas y 52 minutos

Este cambio en la tarifa, previsiblemente al alza, tendrá lugar después de que su precio se haya mantenido congelado desde el año 2015, cuando se produjo la última subida de un 1,85% para ambos tipos de tren. Sin embargo, el presidente de Renfe ha comentado que "todavía no se ha hecho ninguna propuesta" de subida al estar a la espera de la Comisión.

Alfaro, que ha participado en el Foro de Innovación Económica de Hotusa Explora, ha recordado que la compañía ultima el plan de unos 1.500 millones de euros de compra de nuevos trenes que anunció el pasado año y que prevé presentar a finales del primer trimestre del 2018. "Lo que perseguimos es renovar parte de la flota que tenemos que en muchos casos se ha quedado obsoleta y otros para prepararnos para el crecimiento de pasajeros", ha detallado.

Pendiente de la liberalización del mercado

Juan Alfaro ha indicado en su intervención en la mesa redonda sobre transportes e infraestructuras que Renfe afrontará una competencia total en transporte de viajeros en tren a partir de 2020, año en el que se liberalizará el mercado de transporte de pasajeros. Es decir, "cualquier operador privado podrá entrar a explotar cualquier línea del país", según ha explicado Alfaro.

Esta apertura del tráfico ferroviario coincide con la de otros países de Europa, ya que se trata de la fecha fijada por la Unión Europea para liberalizar el mercado en todo el Continente. "De aquí a 2020 Renfe tiene un objetivo muy claro, competir con la liberalización del sector. Aumentar el mercado querrá decir que podremos mover más pasajeros y nuestro foco es mantener nuestra cuota de mercado y prepararnos para la apertura", ha confesado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_