_
_
_
_
_

Chrysler retirará de México la producción de un modelo de pickup

El fabricante estadounidense duplica la inversión para modernizar la fábrica de camionetas en Michigan

Un modelo del pickup de la marca Ram en un concesionario de Illinois
Un modelo del pickup de la marca Ram en un concesionario de IllinoisSCOTT OLSON (AFP)

El grupo de automoción Fiat Chrysler Automobiles anuncia una inversión adicional de 1.000 millones de dólares en Michigan para modernizar la fábrica en la que ensambla el pickup Ram Heavy Duty. Eso le permitirá transferir la producción de este modelo de camionetas desde Saltillo, en México. Además, dará una paga extra a sus empleados en Estados Unidos como resultado de la reforma fiscal, siguiendo los pasos de otras compañías como Walmart.

El cambio en la producción comenzará a ejecutarse en 2020, de acuerdo con el anuncio hecho al cierre de Wall Street. Sergio Marchionne, consejero delegado del FCA, dice que este anuncio refleja el compromiso de la compañía Chrysler con reforzar la capacidad manufacturera en el país. También señala que el recorte en el impuesto de sociedades acordado permite generar ahorros que puede destinar a inversiones de capital o para distribuirlo entre sus empleados.

La nueva inversión, que se suma a los 1.000 millones previstos hace unos meses, permitirá crear 2.500 empleos en la planta que opera en Warren. El anuncio de grupo Fiat Chrysler se hace un día después que de Toyota decidiera destinar 1.600 millones en una nueva planta en Huntsville (Alabama) para producir el Corolla, su coche más vendido en Estados Unidos. La multinacional japonesa, que también controla Mazda, espera crear hasta 4.000 empleos.

Las dos inversiones suponen una importante victoria para el presidente Donald Trump, que ya como candidato presionó a los fabricantes de coches para que incrementaran la producción en Estados Unidos. Y aunque esta expansión puede elevar los problemas de exceso de capacidad que tiene la industria, también les permite reducir los riesgos en el caso de que no se llegue a un acuerdo para renovar el acuerdo de libre cambio con México y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_