_
_
_
_
_

¿Por qué hay universidades públicas con másteres de más de 10.000 euros?

Cinco comunidades autónomas ofrecen posgrados a precios por encima de la media que alcanzan los 13.500 euros

Ana Torres Menárguez

Cada comunidad los llama de una manera. En Madrid son másteres oficiales con “precio singularizado”, en Oviedo “precio especial”, en Valencia “precio excepcional”, en Murcia “de especial coste” y en el País Vasco “precio diferenciado”. Siete universidades públicas españolas de cinco comunidades ofertan másteres oficiales a un precio superior al estándar fijado por los gobiernos autónomicos. Esa subida de precios la autorizan las comunidades autónomas a petición de las universidades, una práctica poco transparente que supone un esfuerzo económico adicional para los estudiantes, según alertan algunos expertos.

Joan Sánchez

En el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización  del gasto público en el ámbito universitario, el Gobierno autorizó a las comunidades autónomas a modificar "excepcionalmente" la horquilla de precios de los créditos para determinadas titulaciones en función de su grado de experimentalidad. Desde entonces, algunas universidades públicas han solicitado esos aumentos para ciertos posgrados. La última palabra siempre es del Gobierno autonómico, quien autoriza o no esa subida.

Más información
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (páginas 40 y 41)
Boletín Oficial del País Vasco (página 10)
Boletín Oficial de Asturias (página 11)
Diario Oficial de Valencia (página 29.023)
Boletín Oficial de Murcia (página 24.545)

"Las universidades tienen la obligación de justificar que incurren en mayores gastos para la puesta en marcha de esos programas, pero hasta la fecha no hemos visto ninguno de esos informes, no son públicos. Por motivos de transparencia los ciudadanos deberíamos saber cuál es el coste total y qué porcentaje están pagando los alumnos", señala Vera Sacristán, directora del Observatorio del Sistema Universitario y autora del informe ¿Por qué precios tan distintos? Precios y tasas en las universidades públicas en España en el curso 2016-2017. "En algunos casos, esos 'precios especiales' parecen responder a la ley de la oferta y la demanda", añade.

De los 62 másteres oficiales que ofrece la Universidad Carlos III, 32 pertenecen a la categoría de "precios singularizados", un 50% del total. Es la que más programas de ese tipo oferta de toda España. Frente a los 47 euros por crédito fijados por la Comunidad de Madrid en su decreto de tasas, la horquilla de estos másteres va desde los 80 euros a los 225 por crédito. "La Universidad no gana dinero, sino que le permite cubrir los costes y dar mayor calidad", indica Isabel Gutiérrez, vicerrectora de Posgrado de la Carlos III.

Para "facilitar" la igualdad de oportunidades en el acceso a esos másteres, la propia Universidad ofrece becas que cubren entre el 30 y el 75% del coste de la matrícula, en función de la renta del estudiante. "Además, los becarios del MEC (Ministerio de Educación) están exentos del pago de la matrícula", recalca Gutiérrez. El 32% de los estudiantes españoles matriculados en los másteres de precio singular en la Carlos III reciben becas, aseguran. El porcentaje de alumnos que las perciben en los másteres generales es del 24%.

De los 1.091 estudiantes de máster que registró la Carlos III en el curso 2013-2014, ha pasado a 3.024 en el 2016-2017, un aumento del 200%. El mayor incremento de alumnos de nuevo ingreso se ha producido en los másteres de precio singularizado, que han pasado de 515 a 1.230 en los últimos cuatro años. "El precio depende de si se imparte en inglés, de su nivel de prácticas, del grado de especialización, del número de profesores externos, de si se imparten en colaboración con otras universidades extranjeras o si están acreditados por agencias internacionales", asegura Gutiérrez. El 40% de los alumnos que cursan esos másteres son extranjeros.

El más costoso, el de Administración de Empresas (MBA) asciende a 13.500 euros (225 el crédito) se imparte en inglés y el 80% de alumnos son extranjeros. Otro de sus posgrados que aparentemente no debería tener un sobrecoste es el de Prevención de Riesgos Laborales, que ascuende a 5.700 euros el curso, 95 euros el crédito. Su director, Jesús Mercader, explica que el 70% de los profesores son externos, profesionales en activo de empresas como Iberia. "Ese es el principal gasto para la Universidad", aclara.

"Si aumentamos las tasas perdemos alumnos y no cumplimos con la función de servicio público"

Las otras dos universidades madrileñas que ofrecen másteres a precios singulares son la de Alcalá, un total de ocho, y la Rey Juan Carlos (URJC). De sus 85 másteres oficiales, uno entra dentro de esta categoría, el de Oncología Molecular, a 125 euros el crédito (7.500 euros el curso). "La gran diferencia con los títulos propios, que no están sometidos a precios públicos, es que los másteres oficiales permiten acceder al doctorado y puntúan para las oposiciones", matiza Carlos María Alcover, responsable de másteres de la URJC. "Es el primero que lanzamos y tiene una orientación investigadora para el desarrollo de nuevas terapias, no es para recién egresados. Requiere un profesorado tremendamente especializado y eso conlleva unos costes superiores", añade. Docentes de Harvard y profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Centro de Estudios Biosanitarios o del Hospital Vall d'Hebron, entre otros.

"La política de la universidad no es ofertar este tipo de másteres, es una excepción. Ya de por sí 47 euros nos parece elevado", recalca Alcover. José María Álvarez, vicerrector de Posgrado de la URJC comparte esa visión. "Con el dinero que estipulan por crédito, difícilmente podemos crear másteres punteros vincualdos a la investigación. Aún así tenemos que tener claro que si aumentamos las tasas perdemos alumnos y no cumplimos con la función de servicio público".

Otras comunidades

De los 105 másteres oficiales que ofrece la Universidad del País Vasco, 12 son de "precio diferenciado". El más caro es el de Periodismo Multimedia, 96 euros el crédito, frente a los 25 o 35 euros fijados para el resto por la Autonomía. "Lo ideal sería que el porcentaje que asume el alumno no superase el 30% del coste total. En el de Periodismo, el estudiante cubre casi el 40%, la Comunidad debería cubrir más", denuncia Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado. "En los másteres oficiales normales el alumno asume el 15% y en los singulares una media del 30%", añade. En ese máster el 90% de los docentes son externos.

La Universidad de Oviedo y la de Valencia imparten dos másteres singulares cada una. Coindicen en señalar que en los próximos años no tienen intención de lanzar nuevos, ya que son casos excepcionales. "Nuestra política es disminuir los precios y así lo hemos solicitado al Gobierno autonómico", asegura Juan José del Coz, vicerrector de Organización Académica de la Universidad de Oviedo, que oferta uno en Biomediciona y Oncología Molecular y otro en Ortodoncia, a 41 y 48 euros el crédito, respectivamente, frente a los 30 fijados por la Comunidad para el resto de másteres.

"Parece que hay que pagar necesariemente 25.000 euros por un MBA. Nosotros lo ofrecemos por un precio razonable: 7.552 euros por dos años", dice Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universidad de Valencia. Lo imparten en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, la Universidad de Carolina del Norte, la Academia de Economía Nacional de Moscú, entre otras. "Convocamos una reunión anual para actualizar el programa y hay que pagar los gastos de desplazamiento a los profesores. Además se imparte en inglés. El alumno cubre apróximadamente el 20% del coste total. El resto lo paga la sociedad con sus impuestos", remacha. El precio por crédito de ese MBA es de 83 euros frente a los 42 estipulados por la Generalitat para los regulares.

La Universidad de Murcia ofrece un solo máster con precio especial en Gestión de la Calidad de los Servicios de la Salud, a 60 euros el crédito, frente a los 46 fijados por la región para el resto de másteres no habilitantes.

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_