_
_
_
_
_

La industria turística augura otro récord del sector para 2018

Exceltur calcula que el sector crecerá un 3,3% este año tras batir sus propios récord en 2017

Más información
Spain overtakes US to become second most-visited country in the world

El buen momento del turismo se va a prolongar en 2018. El año pasado, en que se marcaron máximos históricos de visitantes extranjeros y de gasto turístico, la actividad creció un 4,4%. Para este ejercicio, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, espera otro incremento, esta vez del 3,3%. El lobby empresarial que integra a las principales compañías del sector también ha calculado cuál ha sido el impacto de la crisis catalana en la primera industria española: 319 millones. Si continúa la crisis esa previsión de crecimiento, sería menor, un 2,8%

Más información
La llegada de turistas cae un 4,7% en Cataluña tras el 1-O
España bate el récord de turistas extranjeros un mes antes de cerrar el año
La ocupación de los hoteles de Barcelona cae ocho puntos

Pese a que el desafío independentista supuso un recorte de 0,3 puntos porcentuales del crecimiento de la actividad turística —inicialmente previsto en un 4,7%—, el 2017 ha sido un año récord para España en entrada de turistas e ingreso promedio por turista (aumenta un 1,5%), y se coloca como segundo país del mundo en número de visitantes extranjeros por delante de EE UU. Además, la participación del sector en el PIB ha aumentado hasta el 11,5% gracias a los 134.000 millones de euros. El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.501 nuevos empleos en 2017, según Exceltur.

La inestabilidad política del país a partir del referéndum ilegal de octubre, ha impactado de manera desfavorable en el turismo extranjero y especialmente en los mercados europeos de proximidad, como Francia, que ha descendido un 19,7% en el agregado de octubre y noviembre respecto al mismo periodo de 2016. Alemania ha descendido un 14% y Reino Unido un 8%. Además, los principales mercados asiáticos se han resentido. Sin embargo, la llegada de turistas extranjeros de los principales mercados americanos ha crecido de manera notable, con Argentina y EE UU a la cabeza, con un 74% y un 18,2% de crecimiento, respectivamente.

Ralentización del crecimiento en 2018

Exceltur ha augurado que 2018 "volverá a ser otro año turístico excelente" y prevé un nuevo crecimiento del 3,3% de la actividad turística, de nuevo por encima de la media estimada para la economía española, aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años. Esta cifra podría situarse en un 2,8%, "de reproducirse una nueva situación de inestabilidad política en Cataluña", según ha advertido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Esto supondría una caída de la actividad turística en Cataluña de 924 millones de euros.

Esta previsión de ralentización del crecimiento también se explica en parte por la gradual recuperación de los principales mercados competidores de España, como Turquía, y que influye en el turismo español que ha estado recibiendo parte de sus potenciales visitantes. "El reto ahora de la industria turística será procurar un crecimiento sostenible de cara al futuro", ha comentado Zoreda en rueda de prensa.

Además, desde el lobby turístico han registrado una fuerte caída de los niveles de confianza empresarial, que se reduce en 48,8 puntos (pasa del 25,4 de septiembre al -23,4% del 8 de enero, al cerrarse la encuesta) y "refleja el deterioro de la situación de la demanda" que se anticipa para el primer trimestre del año 2018, lo que compromete las decisiones de inversión y nuevas contrataciones. "Los efectos de mayor calado se van a reflejar en el corto plazo, pero a partir del segundo trimestre de 2018 Cataluña recuperará su estabilidad y normalidad turística siempre y cuando no se repita lo que ha sucedido en los últimos meses", ha explicado Zoreda.

Con todo esto, en el inicio de 2018 se prevén caídas en los ingresos de varios sectores: un -10% en hoteles; un -6,8% en el rent a car y un -3,5% en las empresas de transporte de viajeros. Es por ello por lo que Exceltur advierte de que "se producirán ajustes en las plantillas" en este periodo. Por ejemplo, los hoteles esperan una reducción media del -8,2% de su personal en el primer trimestre de 2018 respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017 y las empresas de alquiler de coches del -5%, según una encuesta elaborada por el lobby turístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_