_
_
_
_
_

Ryanair estrena su nueva política restrictiva de equipajes

Los clientes que no contraten el embarque prioritario solo podrán subir el bolso a la cabina pero ninguna maleta de mano

Aviones de Ryanair.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Ramón Muñoz
Más información
16 ciudades que serán tendencia en 2018 y nunca volverá a ver igual

Ryanair pone en marcha este lunes, día 15 de enero, su nueva política restrictiva de equipajes por la que los clientes que no hayan contratado su "Embarque Prioritario" no podrán subir ninguna maleta de mano a la cabina del avión, y solo podrán portar un pequeño equipaje para sus artículos y documentos personales (como un bolso o una mochila pequeña). El bulto más voluminoso será bajado a la bodega de forma gratuita, en la puerta de embarque.

La aerolínea irlandesa ha asegurado que todos los clientes que viajen con la compañía han sido notificados de estos cambios a través de un correo electrónico. Para poder seguir llevando la maleta de mano a bordo junto a su asiento, es necesario que los clientes contraten, al menos, el embarque prioritario, un servicio que permite acceder al avión antes que aquellos que no lo pagan, y que vale 5 euros por trayecto (6 euros si se paga después de cerrar la reserva de vuelo).

Nueva tarjeta de embarque de Ryanair.
Nueva tarjeta de embarque de Ryanair.

Ryanair ha diseñado nuevas tarjetas de embarque para aclarar si el pasajero debe esperar en la fila para pasajeros con prioridad de embarque (la opción de pago) o en la de aquellos que viajan sin ella y no pueden llevar su maleta a bordo. La compañía ha colocado también nuevas señales y medidores de equipaje han sido instalados en la puerta de embarque de todos los aeropuertos de Ryanair.

Ryanair hace oficial lo que ya venía exigiendo a los clientes de facto desde hace meses. Con los vuelos llenos, ya era complicado que aquellos viajeros que no subieran al avión entre los primeros pudieran encontrar sitio para su maleta, porque el espacio en los aviones de la compañía de bajo coste es muy limitado.

Pago extra

A partir de este lunes, se podrá adquirir el "Embarque Prioritario" (que incluye dos bultos en cabina) hasta 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo a través de la aplicación de Ryanair. Este embarque está ya incluido en las tarifas Plus, Flexi Plus & Family Plus, que supone un suplemento a partir de 31 euros.

La aerolínea irlandesa justifica esta nueva política de equipajes afirmando que agiliza el embarque al avión. Además, asegura que a cambio se ha rebajado el precio de las maletas facturadas, e incrementado el tamaño permitido de las mismas, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así el número de pasajeros con dos bultos en las puertas de embarque.

Desde septiembre, el peso del equipaje facturado permitido ha aumentado de 15 a 20 kilogramos para todas las maletas. Y la tarifa base para facturar una maleta de 20 kilos se ha reducido de 35 a 25 euros.

La compañía deja seguir embarcando un bulto pequeño. ¿Qué entiende Ryanair por bulto grande y bulto pequeño? El grande (el que irá a la bodega si no se paga embarque prioritario) es una maleta de mano, con medidas de 55cm x 40cm x 20cm. El pequeño (siempre permitido en cabina), es un bolso, una mochila escolar pequeña o, por ejemplo, la bolsa de una cámara de fotos reflex, ya que el límite marcado es de 35cm x 20cm x 20cm.

¿QUÉ ES GRANDE O PEQUEÑO PARA RYANAIR?

BULTO PEQUEÑO

BULTO GRANDE

20 CM

20 CM

20 CM

40 CM

35 CM

55 CM

17 CM

6 CM

BULTO GRANDE

30 CM

37 CM

11 CM

24 CM

22 CM

30 CM

40 CM

EL PAÍS/FUENTE: Ryanair y elaboración propia

BULTO GRANDE

20 CM

40 CM

55 CM

BULTO GRANDE

BULTO PEQUEÑO

20 CM

20 CM

35 CM

EL PAÍS/FUENTE: Ryanair y elaboración propia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_