_
_
_
_
_

Las grandes marcas adelantan las rebajas para compensar el frenazo del comercio en otoño

La campaña tradicional de descuentos ha perdido peso en favor de promociones continuas y del comercio electrónico

Hugo Gutiérrez
Entrada de una de las tiendas en la Gran Vía de Madrid, hace un año.
Entrada de una de las tiendas en la Gran Vía de Madrid, hace un año.JAIME VILLANUEVA
Más información
Spanish brands bank on early sales to make up for slow fall season

Las grandes marcas de textil como Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Bimba y Lola y Sfera, entre otras, las grandes superficies como El Corte Inglés y el gigante del comercio electrónico Amazon ya están de rebajas, con descuentos de hasta el 70% en algunos casos. La campaña tradicional, que arrancaba tras el día de Reyes, ha perdido peso en favor de las promociones continuas y de las compras online. Un fenómeno en auge que tiene su pistoletazo de salida en el Black Friday, cuando se realiza casi un tercio de las compras navideñas, según un informe de Deloitte.

Más información
Las altas temperaturas asfixian en toda España las ventas del comercio textil
La campaña de rebajas generará 150.000 nuevos contratos, un 14% más que en 2017
Cinco consejos para no acabar la Navidad en números rojos

La dinámica de promociones constantes es una tendencia que tiene consecuencias negativas, sobre todo para las pymes del sector textil. Por ello, la Confederación Española de Comercio (CEC) vuelve a insistir en la necesidad de establecer un período de rebajas definido, ya que estas promociones durante todo el año se comen el beneficio de las empresas. “El adelanto de los descuentos por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos”, dice la CEC en un comunicado. De hecho, esta campaña está marcada por un amplio stock disponible después de una campaña otoño-invierno en la que las ventas han sido escasas.

Pese a esta ola de adelanto de rebajas, Inditex todavía mantiene sus principales marcas sin rebajas a la espera del día 6 de enero. El Corte Inglés está en un término medio: mantienen como su campaña clave después de Reyes, aunque ya tiene ofertas con descuentos de hasta el 40%. Eso sí, aseguran que se reservan sus ofertas más fuertes para a partir del 6 de enero. “Nuestras rebajas empezarán el día de Reyes en nuestras tiendas online y en tiendas físicas a partir del domingo 7”, explican desde la compañía. Sin embargo, marcas del grupo como Sfera, que tienen una estrategia independiente, sí se han unido al adelanto de las rebajas y ya están en plena campaña (del 1 al 28 de enero).

Algo similar a Sfera es lo que hacen Mango, H&M, Women’s Secret, Bimba y Lola, que ya tienen promociones disponibles, en sus canales electrónicos y en establecimientos físicos, para aprovechar las últimas compras para los regalos de Reyes. “El calendario de rebajas ahora lo marca las compras online, sobre todo con el Black Friday. Los consumidores aprovechan estas promociones para hacer sus compras de Navidad y las empresas cada vez hacen más promociones para adaptarse y defender sus ventas”, explica Emilio González, profesor de economía de Icade.

Adelanto de rebajas

Mango ha colgado ya el cartel de rebajas, con descuentos de hasta el 50% en sus productos. En el caso de Bimba y Lola ofrece moda con ofertas de hasta 60%. H&M también ha lanzado desde este martes sus descuentos, que durarán hasta el 4 de febrero, con rebajas de hasta el 50%. El Grupo Cortefiel también se suma a esta tendencia y tiene sus ofertas de hasta el 50% para la campaña de invierno en Cortefiel, Springfield y Pedro del Hierro. En Women’s Secret estas promociones alcanzan hasta el 70% de descuento en algunas prendas.

El gigante de las ventas online Amazon también está de rebajas, como no podía ser de otra forma. En su caso ofrecerá hasta el 28 de febrero más de 1,7 millones de artículos de descuento del 50% en moda y ropa deportiva. También realizará promociones en una selección de artículos de categorías como electrónica, juguetes o belleza, entre otras.

Pese a esta cadena de promociones constantes, las compañías esperan que las ventas en el periodo de Navidad y de rebajas sean positivas, aunque con una reducción del margen de beneficios. “Es nuestra campaña clave, sigue siendo nuestro gran bastión. Las rebajas de enero son las más fuertes e importantes que tenemos en El Corte Inglés”, aseguran portavoces de la compañía. Unas expectativas positivas que recorren el sector, que espera un crecimiento de entre el 5% y el 10%. Desde la Asociación empresarial del comercio textil y complementos (Acotex) así lo esperan, aunque lo califican como algo negativo: “Va a haber unas rebajas muy buenas con muchos productos disponibles, algo que es malo porque se van a comer el margen de beneficios de las empresas”, asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_