_
_
_
_
_

Corvera resucita 15 años después

Aena se hace con la gestión del aeropuerto fantasma de Murcia, lo dotará de actividad y pagará un canon por pasajero al Gobierno autónomo

Imagen del aeropuerto de Corvera. EPV
Virginia Vadillo

Cuando en 2003 el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos declaró “proyecto de interés general” la construcción de un aeropuerto internacional en la Región de Murcia, en la pedanía de Corvera, Aena no mostró ningún interés en gestionarlo. No consideraba rentable poner en marcha esa infraestructura, a 30 y 100 kilómetros de otros dos aeropuertos de la operadora: el de San Javier, también en la comunidad murciana, y el de El Altet, en Alicante.

Más información
Fomento asegura que el aeropuerto murciano de Corvera será rentable
22.000 euros diarios para mantener un aeropuerto fantasma en Murcia
SOS; infraestructuras inútiles

El presidente de la Plataforma de Trabajadores en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, Santiago Pina, recuerda bien ese desinterés: “El planteamiento era mantener los dos aeropuertos. Y entre 2001 y 2015 Aena invirtió unos 70 millones de euros en San Javier —en la costa murciana y a 30 kilómetros de Corvera— para incorporar una segunda pista y una torre de control”.

Pero el Gobierno autonómico, presidido entonces por Ramón Luis Valcárcel (PP), no decayó en su empeño de poner en marcha un aeropuerto “sin restricciones horarias” (el de San Javier tiene uso compartido con vuelos militares). En 2007 se constituyó la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, para poner en marcha el nuevo aeródromo en Corvera, que terminó de construirse en 2012 y supuso una inversión de unos 270 millones. Aeromur debía gestionar el aeropuerto internacional durante 40 años, comenzar los vuelos a finales de 2012. El compromiso pasaba por alcanzar unos cinco millones de pasajeros en 2015.

El oscuro futuro del aeródromo de San Javier

De los 46 aeropuertos que gestiona Aena en España, el aeródromo de San Javier, en la costa murciana, es uno de los que arrojan beneficios y en 2014 y 2016 ha recibido sendos premios como Mejor Aeropuerto de Europa en la categoría de menos de dos millones de viajeros al año.

Pero este aeródromo de origen militar cerró con un tráfico de cerca de 1,2 millones de viajeros el año pasado, ni la mitad de su capacidad total, tres millones de pasajeros. Además, tiene limitaciones horarias, al compartir vuelos militares, y pistas más cortas que Corvera. La adjudicación a Aena del aeropuerto de Corvera provocará que el gestor aeroporturario traslade la mayoría de las operaciones a la nueva infraestructura. Y el futuro de San Javier se presenta oscuro.

Una década después ningún avión ha despegado de las pistas de Corvera. El Ejecutivo murciano rescindió en 2015 el contrato con Aeromur por incumplimiento. La sociedad se encuentra en concurso de acreedores y la liquidación del contrato está enrocada en un complejo proceso judicial.

El Gobierno regional, que avaló a Aeromur con 182 millones, autorizó en octubre 2013 un crédito por ese importe que, a día de hoy, según los cálculos de los partidos de la oposición, cuesta unos 20.000 euros al día a las arcas públicas regionales. También del dinero de los contribuyentes salieron 35 millones para costear la autovía de acceso al aeropuerto, actualmente en desuso.

A diferencia de otros aeropuertos fantasma nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria y que tuvieron que cerrar (como Castellón o Ciudad Real ) o que suponen pérdidas millonarias para Aena (como Huesca, Lleida o Salamanca, entre otros), Corvera no llegó a inaugurarse y ha estado en “stand by” hasta este 2017, cuando el Gobierno regional sacó concurso su gestión para los próximos 25 años.

Aena ha resultado ahora ser la única interesada en el aeródromo. El pasado 20 de diciembre el Gobierno autónomo de Murcia dio luz verde a su adjudicación, solo un par de meses después de la entrada en Aena como presidente de Jaime García Legaz, precisamente nacido en Murcia.

Instalaciones del Aeropuerto Internacional Región de Murcia.
Instalaciones del Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

En su oferta, la operadora prevé el pago de un canon al Gobierno regional de 0,84 euros por pasajero (once céntimos más del mínimo fijado en el pliego de concesiones), que comenzará a pagar cuando alcance un millón de viajeros al año. Calcula que logrará esa cifra en 2019, y que llegará a cuatro millones al final de la concesión. En esos 25 años, prevé invertir unos 100 millones en mejoras. Será la primera vez que Aena gestiona en España un aeropuerto del que no es propietaria.

El Gobierno murciano calcula que en el primer año de actividad se crearán 500 empleos directos y el doble indirectos, y se llegará a los 20.000 en los 25 años que dura la concesión. En cuatro años, prevén una llegada de 800.000 turistas y una aportación de unos 1.000 millones al PIB regional.

Cifras astronómicas que son bien vistas por los empresarios y, en especial, por el sector de las exportaciones. El presidente de Proexport, Juan Marín, ha sido uno de los más fervientes defensores de esta infraestructura, que considera vital para abrir nuevos mercados para las frutas y hortalizas.

En el polo opuesto, en torno a un centenar de vecinos de la zona esperan aún recibir el dinero comprometido por las expropiaciones de terrenos que se llevaron a cabo para construir el aeropuerto.

Los trabajadores de San Javier también albergan dudas sobre el proyecto. Se da por sentado que Aena trasladará a sus empleados directos en San Javier, unos 50 trabajadores, al nuevo aeródromo, pero hay una gran incertidumbre con los trabajadores de las empresas auxiliares, unos 400. “Ahora que el cierre de San Javier es un hecho, lo único que nos queda es luchar por nuestros derechos laborales”, ha indicado Pina que se muestra escéptico sobre la apertura del aeropuerto internacional. “Hasta ahora, solo ha producido pérdidas, tendrán que demostrarnos cómo lo van a rentabilizar”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_