_
_
_
_
_

El gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles subió hasta en un 15% en el segundo trimestre

El servicio que más creció en penetración fue la televisión de pago, que aumentó un 14% respecto a 2016

Una persona sostiene un teléfono móvil y otro fijo frente a la pantalla de un ordenador.
Una persona sostiene un teléfono móvil y otro fijo frente a la pantalla de un ordenador.

El gasto en telecomunicaciones de los hogares registró una subida generalizada en el segundo trimestre de 2017. Así, el gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de las familias que contrataron un paquete quíntuple (aquellas ofertas que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 96,6 euros al mes, un 15% más que en el mismo periodo de 2016, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, la encuesta, realizada a 4.937 hogares y 8.839 individuos, revela que el servicio que más creció en penetración fue la televisión de pago, que aumentó un 14% respecto a 2016.

Más información
Una cuarta parte del gasto navideño de la campaña 2017 se hará ‘online’
El gasto de las familias crece un 2,6% y sube sobre todo en telefonía y restaurantes
Baja el malestar por la factura de la luz y se dispara por la TV de pago

El gasto del paquete quíntuple incluye tanto el precio del conjunto como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas, aunque no incluye la telefonía móvil de prepago. En cuanto al precio medio, este producto se situó en 79,1 euros al mes con 2,1 líneas de teléfono móvil de promedio, mientras que en el mismo periodo de 2016 su precio era de 68,7 euros mensuales e incluía 1,3 líneas.

Por otra parte, los hogares con un paquete cuádruple (oferta que incluye lo mismo que el paquete quíntuple pero sin televisión de pago) subieron el gasto total en telecomunicaciones en un 4% frente al 2016 hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017, mientras que el precio medio del paquete creció un 13% hasta los 54,2 euros.

Los hogares que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también aumentaron su gasto, en este caso en un 7% y superando los 18 euros mensuales. Lo que más contribuyó al incremento de esta factura fue la cuota fija del servicio, que supuso el 76% del gasto, frente al 73,2% de hace un año, y rondó los 14 euros. En cuanto al tipo de contrato, el 80% de los españoles con móvil disponía solo de líneas de pospago y un 17% de prepago, este último método tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (37,6%) y los mayores, un 29,7% entre los mayores de 65 años.

Crecen los hogares que contratan todos los servicios

Según el estudio el servicio que más creció en penetración en los hogares españoles fue la televisión de pago, que aumentó un 14% respecto a 2016. En el segundo trimestre de 2017 un 30,5% de los hogares contaban con este servicio. Con un 65,4%, el motivo más repetido para no contar con televisión de pago por parte de las familias es que "es suficiente con la gratuita". Por otra parte, creció el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar casi el 29% del total, mientras que los que solo disponen de servicios telefónicos son solo un 12% del total.

A mediados de 2017, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles. En cuanto al tipo de servicio en los hogares con banda ancha fija (el 79,5% del total), la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra que crece por encima del xDSL y se registra en un 44% de los hogares, 7,8 puntos porcentuales por encima que en 2016. Por su parte, el xDSL supone el 41% del servicio, 11 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2016. Así el Panel de Hogares confirma que continúa la migración de clientes de xDSL a la fibra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_