_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Florida versus España

El país se aleja cada día más de las economías líderes. La brecha en I+D con Europa crece

José Carlos Díez

Esta semana he estado en Miami, una de las ciudades más dinámicas del mundo en estos momentos. En 2007 Florida sufrió una gran depresión, como las definió Irving Fisher en 1933, con crisis inmobiliaria y bancaria, similar a la de España. La ventaja de Florida es que se benefició de un fondo de garantía de depósitos común. Otra gran ventaja es que se beneficiaron del estímulo fiscal de Obama en 2009 y de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (Fed), donde Bernanke siguió las recomendaciones de Fisher.

España tuvo que gestionar la peor burbuja inmobiliaria y crisis bancaria en 80 años sin el apoyo del BCE para evitar el contagio de la crisis griega, sin el apoyo de un fondo de garantía de depósitos común en la Eurozona y, lejos de un plan de estímulo fiscal, forzada a hacer recortes. Todos estos errores provocaron una segunda recesión y la tasa de paro subió al 27%, más del doble que en Florida.

Más información
¿Por qué seguimos castigando a la I+D?
La ciencia, en dique seco
La inversión en I+D sigue perdiendo peso en España pese a la recuperación

Ahora el BCE compra deuda española, la prima de riesgo está bajo control y desde 2013 se acabaron los recortes. Por eso, el PIB crece al 3%, similar al crecimiento en Florida que tiene la mitad de población que España pero un 50% más de renta por habitante. Sin embargo, en Florida la productividad por ocupado crece y los salarios también. ¿Qué estamos haciendo mal en España?

Tras la crisis, Florida se ha adaptado mejor que España a la era de la tecnología global. Miami sigue siendo un gran centro turístico, logístico, financiero y el centro de negocios de América Latina en EE UU. La prioridad de la política económica es la innovación y en 2016 fueron el estado donde más start up se crearon. Con el ecosistema de innovación en marcha ahora buscan atraer inversión de capital riesgo para competir con los grandes centros de innovación como San Francisco, Boston y Nueva York.

Miami es un pantano y una de las ciudades más amenazadas por el cambio climático. La agencia Moody's incluye este riesgo en sus calificaciones del estado y del condado de Miami. El Gobierno de Florida ha aprobado una inversión de 13.500 millones de dólares para afrontar este reto, y buscan participación público privada, como recomiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una gran oportunidad para las empresas españolas de agua y energía renovables.

En España, toda la inversión en I+D del Estado central en 2016 fue de 1.300 millones de euros, la más baja desde 1991. La brecha de inversión en I+D en España con Europa es la mayor desde 2004. Y el retraso de Europa respecto a EE UU y China también aumenta. Por lo tanto, España cada día se aleja más de las economías líderes. Ada Colau y varios alcaldes pretender renacionalizar la gestión del agua condenando a sus ciudades a la infrainversión. De este modo, fracasarán en el reto global de frenar el cambio climático.

Mientras los españoles consumimos nuestras energías en el debate territorial y la crisis catalana, la era de la tecnología global avanza a toda velocidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_