Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sulzberger cede el timón de ‘The New York Times’ a su hijo

Arthur Gregg Sulzberger, de 37 años, será a partir de enero editor del diario y el sexto integrante de la familia al frente de la ‘Dama Gris’

Arthur Gregg Sulzberger
Arthur Gregg Sulzberger

La junta directiva de The New York Times aprobó este jueves un cambio en la cúpula del diario estadounidense. Arthur Ochs Sulzberger Jr., de 66 años, cederá a partir del 1 de enero el puesto de editor del rotativo a su hijo Arthur Gregg Sulzberger, de 37 años, pero se mantendrá como presidente del grupo. Será el sexto miembro de la familia Sulzberger al frente de la llamada Dama Gris desde que el patriarca Ochs Sulzberger la adquiera en 1896.

El relevo en la cúpula del Times no es sorprendente. En octubre de 2016, Arthur Gregg fue nombrado editor adjunto, en lo que se interpretó como un gesto claro hacia una posible sucesión inminente de su padre. Arthur Ochs Sulzberger Jr. es el editor desde 1992. “Esto no es un adiós”, dijo en una nota a los empleados.

Arthur Gregg Sulzberger se incorporó como periodista del Times en 2009. Su contribución más conocida fue preparar un informe, en 2014, sobre cómo mejorar la innovación en el rotativo, que incluyó una profunda introspección sobre los retos para adaptarse a la transformación digital en la prensa tradicional.

“Soy un defensor sin remordimientos de esta institución y de su misión periodística. Y continuaré siéndolo como editor”, dijo Arthur Gregg en declaraciones al diario, en las que descartó un viraje drástico.

En el informe de 2014, el Times admitía que estaba quedando rezagado en la batalla en Internet. Se alertaba, por ejemplo, de que el periódico estaba “poniendo demasiado tiempo y energía” en la portada de la edición en papel, y su ventaja competitiva estaba “disminuyendo”.

El editor saliente, Arthur Ochs Sulzberger Jr., fue el encargado de afrontar la irrupción de Internet y la revolución que ha desatado en la prensa tradicional de papel. “Resultan cruciales agilidad, rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor crecimiento. "Te adaptas o mueres", dijo, sobre el reto digital, en una entrevista con EL PAÍS en 2015.

El Times cuenta con 2,5 millones de suscriptores online y ha aumentado sus ingresos digitales, pero sufrió en el último trimestre un descenso del 20% de su publicidad impresa. El periódico, que cuenta con ediciones en chino y español, se ha embarcado recientemente en una expansión en Australia.

El pasado mayo, el diario ofreció bajas incentivadas a sus empleados con el objetivo de reducir el número de editores y contratar, con ese ahorro, hasta 100 nuevos redactores. También decidió eliminar la figura del Defensor del Lector y la sustituyó por un coordinador en contacto con periodistas y lectores en Internet.

“Nuestro objetivo es inclinar significativamente la balanza de editores a redactores en el Times, dándonos más trabajo propio de periodistas sobre el terreno”, explicaron entonces en un documento interno el director ejecutivo, Dean Baquet, y el director de gestión, Joseph Kahn.

Más información