_
_
_
_
_

El precio del barril de Brent supera los 65 dólares por primera vez desde junio de 2015

El petróleo de referencia en Europa se encarece un 16% en lo que va de año

Plataforma de extracción de petróleo en Bahrein.
Plataforma de extracción de petróleo en Bahrein.ap

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha escalado este martes hasta su nivel más alto desde junio de 2015, superando los 65 dólares, después del cierre temporal de un oleoducto en el Mar del Norte como consecuencia de una avería.

Más información
La OPEP prolonga a todo 2018 los recortes a la producción
Los señores del petróleo vuelven a sonreír
Los recortes en la producción duplican el precio del petróleo desde enero de 2016
“La demanda china ayuda a equilibrar el precio del petróleo”
El petróleo se acerca a los 60 dólares por primera vez desde julio de 2015

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent alcanzaba este martes los 65,70 dólares, frente a los 64,69 dólares del cierre de ayer, lo que supone su nivel más alto desde el 11 de junio de 2015 e implica una revalorización del 16% en lo que va de año. Y un 124% más desde enero de 2016, cuando la cotización del crudo cayó al menor nivel de los últimos años.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 58,47 dólares desde los 57,25 dólares del cierre del lunes.

El grupo químico Ineos ha anunciado que durante una inspección rutinaria realizada la semana pasada sus operarios descubrieron una grieta en una tubería de la red Forties, en el Mar del Norte, que la compañía adquirió el pasado 31 de octubre, tras lo que se adoptaron una serie de medidas para reparar la avería y contener el derrame de crudo.

"A pesar de reducir la presión, la grieta se ha ampliado y, como consecuencia, se ha determinado que el cierre controlado del oleoducto es la forma más segura de proceder", indicó Ineos.

La escalada, no obstante, se produce dos semanas después de que la OPEP, el cartel de 14 productores liderado por Arabia Saudí, acordara prorrogar durante nueves meses, hasta finales de 2018, los recortes en la producción que han logrado inflar los precios. De no haberlo renovado, este pacto habría vencido el próximo mes de marzo. A esta decisión se sumaron otros diez productores no miembros de la OPEP, entre los que se encuentra Rusia.

Esta decisión es la continuación del golpe encima de la mesa que los exportadores de petróleo dieron hace un año, cuando anunciaron por primera vez en ocho años un recorte significativo en la producción: retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios. Desde principios de 2016, el precio del brent se ha más que duplicado hasta llegar este martes a los 65 dólares actuales por barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_