_
_
_
_
_

La creación de empresas bajó un 14,3% en Cataluña en pleno desafío independentista

En el conjunto de España, la constitución de sociedades creció un 1,5% durante octubre

Javier Salvatierra
Un comercio en el centro de Sevilla.
Un comercio en el centro de Sevilla.PACO PUENTES

La creación de empresas sufrió un retroceso importante en Cataluña en octubre, el mes de máxima tensión por el desafío independentista, jalonado de hitos del procès. Se crearon 1.224 sociedades, un 14,3% menos que en octubre de 2016 y la cifra más baja para un mes de octubre desde 2011, en plena crisis. Mientras, en el conjunto de España se pusieron en marcha 7.236 empresas, un 1,5% más que un año antes, según publicó este martes el INE.

Más información
1.000 empresas han trasladado también su domicilio fiscal fuera de Cataluña
Los expertos alertan de que las empresas que han salido de Cataluña no regresarán
Cifras reales sobre la crisis catalana que preocupan
La llegada de turistas cae un 4,7% en Cataluña tras el 1-O
El comercio minorista cayó un 3,9% en octubre en Cataluña

"El mes de octubre fue un mes muy malo para Cataluña, hubo una enorme desconfianza que se vio reflejada en numerosos indicadores", afirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la apertura de un acto sobre empresas innovadoras. Uno de esos indicadores fue la creación de empresas. Las 1.224 que se levantaron en octubre en la comunidad representan la cifra más baja para un octubre desde las 1.147 de 2011 y un 14,3% menos que las 1.429 de octubre del año pasado. Es, además, tras el de septiembre, el segundo dato más exiguo del año, honor que suele corresponder a agosto.

Preguntado por estos datos, el ministro Guindos afirmó que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña, se nota una "normalización de la economía catalana". En este sentido, afirmó que si la "locura" de la independencia desaparece del escenario político tras los comicios del 21-D, Cataluña volverá a crecer por encima del 3%, porque "el atractivo de la economía catalana está ahí".

En el conjunto de España, las sociedades fundadas crecieron un 1,5% interanual, hasta las 7.236. Aunque leve, la de octubre fue la primera tasa interanual positiva desde marzo y puso fin a seis meses seguidos de descensos. Pese a ello, en los diez primeros meses del año el saldo sigue siendo negativo frente al del mismo periodo del año pasado: se han creado 79.920 empresas, un 6,9% menos.

Frente al descenso en Cataluña, creció en términos interanuales la creación de sociedades en Madrid (+5,2%), Andalucía (+5,4%) y la Comunidad Valenciana (+11,6%), las otras comunidades que concentran mayor actividad empresarial. Navarra, Cantabria, Extremadura y La Rioja, con menos de 100 empreas creadas, fueron las regiones con menor dinamismo empresarial.

Por sectores, de nuevo el comercio fue la actividad económica que concentró mayor número de empresas creadas. Fueron 1.558, el 21,5%, mientras que el 14,5% estaban dedicadas a la construcción y otro 14,1% a servicios inmobiliarios, financieros o de seguros.

Frente a las empresas creadas, echaron el cierre 1.507, un 2,3% menos que en octubre de 2016. La mayoría de las disoluciones, 1.062, fueron voluntarias, mientras que otras 226 desaparecieron al fusionarse con otras sociedades y otras 219 por otras causas.

Si bien en octubre se pusieron en pie más empresas que hace un año, estas fueron en general más pequeñas. El capital total suscrito en esas nuevas sociedades ascendió a 431,8 millones de euros, un 39,9% menos que el año pasado. De media, cada sociedad se fundó con un capital de 59.676 euros, un 40,8% menos. Las empresas inmobiliarias, financieras o de seguros fueron las más grandes, con un capital medio de 282.060 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_