_
_
_
_
_

El portugués Mário Centeno presenta su candidatura para presidir el Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia también disputarán la presidencia del organismo

Mário Centeno anuncia su candidatura a la presidencia del Eurogrupo.
Mário Centeno anuncia su candidatura a la presidencia del Eurogrupo. FRANCISCO LEONG (AFP)

Mário Centeno, el ministro portugués de Finanzas, presentó a última hora del jueves en Lisboa su candidatura para presidir el Eurogrupo. "Nuestra ambición pasa por promover el mayor proyecto de la Unión Europea de las últimas décadas", declaró Centeno en la presentación de su candidatura. "Debemos avanzar en la unión europea y en el fortalecimiento del euro".

El Consejo de la UE confirmó que junto al ministro portugués, que figura como uno de los favoritos, competirán los de Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia. Los cuatro aspiran a suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem. El plazo para presentar aspirantes concluía este jueves y la votación secreta se celebrará el próximo lunes, si bien el reemplazo efectivo de Dijsselbloem se producirá el próximo 13 de enero, cuando finalice el mandato del holandés.

Más información
"Europa adoptó una política errada"
Portugal está de moda
Portugal le paga las cervezas a Dijsselbloem

Entre los candidatos socialistas destacan Centeno y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír. También aspira al puesto la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola, y el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

La vicepresidencia del BCE "para un español"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha descartado este jueves como candidato para presidir el Eurogrupo, pero ha afirmado que la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) "va a ser para un español o una española".

"Yo siempre lo he dicho, no soy candidato" para presidir el Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, ha señalado De Guindos en declaraciones a los periodistas.

No obstante, ha afirmado que la Vicepresidencia del BCE "va a ser para un español o una española", algo que se tendrá que dilucidar en la reunión del Eurogrupo del mes de febrero. "Estoy convencido de que va a ser para un español o una española", ha manifestado.

El puesto a la Vicepresidencia del BCE quedará vacante el próximo 1 de mayo de 2018 una vez que el actual vicepresidente, Vitor Constancio, deje el cargo en el organismo encargado de las políticas monetarias en la Unión Europea.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que trató de hacerse con el cargo hace un paro de años ahora ha decidido no disputar la presidencia. Guindos ha mostrado su apoyo explicito a Centeno por razones de vecindad y porque es un buen candidato.

Centeno forma parte del Gobierno socialista en minoría desde 2015, que es apoyado por el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda, ambos contrarios al euro y al cumplimiento de las reglas comunitarias para la reducción de los déficits excesivos. También ambos son partidarios de la renegociación de la deuda, todas ellas posiciones contrarias a Centeno y a la política practicada por el Gobierno que apoyan.

"No hay ninguna alteración en los objetivos y en el marco en el que nos relacionamos dentro de Europa. Somos un Gobierno que tiene una posición constructiva. Nuestro objetivo es enfrentarnos a los desafíos en cuanto países mas también en cuanto a Unión. Es preciso el esfuerzo de todos".

Como valor para su candidatura exhibió la capacidad de crear consensos, sobradamente demostrada en sus dos años de ejercicio del ministerio, en donde ha tenido que lidiar con las exigencias de la Comisión Europea y con las exigencias de sus socios antisistema; y a todos ha reconfortado y, en última instancia, recibido su aprobación. "Somos un Gobierno con una posición constructiva". El lunes, el parlamento portugués aprobó el presupuesto del Gobierno para el año 2018.

"Tenemos nuestra propia experiencia de diálogo, de construir consensos interna y externamente, un punto positivo en la construcción de Europa. Algunos de los éxitos de la política financiera de este Gobierno fueron conquistados en colaboración con las instituciones europeas". Centeno se refería sin citarlas, a las soluciones encontradas para el sector bancario del país, en concreto para vender Banif y el Novo Banco y recapitalizar la Caixa Geral de Depósitos sin que fuera a costa del déficit público.

El anuncio de la candidatura de Centeno, realizada a última hora y a cuatro días de la votación, se interpreta como que solo se ha dado el paso adelante cuando se ha tenido el compromiso de la mayoría de los miembros del Eurogrupo para que sea aprobada la candidatura portuguesa.

De salir elegido, sería la venganza portuguesa al actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien en marzo declaró que los países del sur se gastan el dinero en vino y mujeres y luego piden socorro. El primer ministro portugués, António Costa, solicitó entonces la dimisión del holandés, que no consiguió. Dijsselbloem se va con el mandato cumplido, pero su sucesor puede ser el portugués Centeno

"Es la candidatura para reunir a todos", ha señalado el primer ministro portugués, António Costa, quien ha confirmado el consenso europeo "En los contactos previos que establecimos, confirmamos que los gobiernos de las más diversas familias políticas y zonas geográficas de Europa reconocen en la candidatura portuguesa las condiciones adecuadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_