_
_
_
_
_

Así te hemos contado la huelga de taxis

La tensión entre policía y taxistas ha cercado el Congreso tras una multitudinaria manifestación en Madrid contra la actividad de Uber y Cabify

Manifestación de taxistas en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

España ha pasado este miércoles sin apenas taxis en las calles por un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor que intermedian compañías como Cabify y Uber. Desde las 6.00, montarse en un taxi ha sido una tarea difícil en las grandes ciudades, excepto para los servicios mínimos en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones. La Federación Española del Taxi, que representa al 70% de los taxistas con licencia, ha asegurado que el seguimiento ha sido del 100% en Madrid, con la zona de Gran Vía colapsada, en Barcelona y en el resto de grandes núcleos urbanos. En Madrid ha habido una multitudinaria manifestación que ha partido de Atocha y ha llegado a la plaza de Neptuno, donde se han vivido escenas de tensión entre manifestantes y policías, que trataban de impedir su llegada al Congreso.

El sector del taxi decidirá el próximo lunes si va a la huelga indefinida para exigir al Gobierno "un marco normativo claro y preciso" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify, informa Efe.

Así lo han decidido algunos centenares de taxistas que han resistido hasta las 18.30 en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, tras la manifestación convocada en Madrid por las asociaciones del sector Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT.

El presidente de Elite Taxi España, Iván Sesma, ha explicado que se ha llegado a una situación "insostenible" y que el próximo lunes el sector votará si va a la huelga indefinida para exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la normativa vigente.

Lee aquí la crónica de Hugo Gutiérrez sobre el amplio seguimiento que ha tenido este miércoles la huelga de taxis en las grandes ciudades de España: http://cort.as/-_kcA

La concesión de licencias de taxi lleva 20 años prácticamente bloqueada. Las asociaciones de taxistas defienden a ultranza el bloqueo de la concesión de nuevas licencias de taxi por parte de los ayuntamientos para evitar que se devalúen las suyas. http://cort.as/-_kXa

Los taxistas no descartan convocar nuevas movilizaciones tras el "paro masivo" secundado este miércoles en todo el país, en caso de que el Gobierno no aporte una solución ante la avalancha de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y Cabify, y la competencia desleal que, según denuncian, plantean en el transporte urbano. Así lo aseguraron en fuentes de Fedetaxi, una de las patronales convocantes del paro de este miércoles y la manifestación celebrada en Madrid, junto con Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol. (EP)

Élite Taxi, una de las organizaciones convocantes de la huelga, ha asegurado que los taxistas de Barcelona han hecho un seguimiento "masivo" del paro de 24 horas de este miércoles en toda España y ha augurado huelga indefinida en el sector en protesta por la uberización del transporte público, ha declarado su portavoz, Tito Álvarez.

Álvarez ha explicado que las asociaciones convocantes del paro --Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol-- decidirán la tarde de este miércoles cuáles serán las próximas acciones a llevar a cabo: "Todo apunta a que iremos a huelga indefinida".

La ley establece un ratio de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxi. Según los datos de Fomento, hay 65.000 licencias de taxi y 6.000 de VTC, el triple de los permitido. http://cort.as/-_jsh

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición para que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) necesiten una segunda licencia concedida por la Comunidad para prestar servicio de "transporte urbano", es decir, para operar en la ciudad, un requisito que ya es obligatorio para los taxistas.

Los taxistas de Cantabria han secundado en un "99%" el paro convocado hasta en todo el país en protesta por la competencia desleal que, según el gremio, ejercen las empresas de vehículo con alquiler con conductor, según informó el presidente de la Federación Cántabra del Taxi (FCT), Manu Andoni Ruiz.  Según Ruiz, la tónica general ha sido la de las "paradas vacías de taxi" en todas las localidades cántabra, con un seguimiento de la convocatoria del 100% en localidades como Laredo, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales. En Torrelavega solo se han atendido los "servicios mínimos", mientras en Santander ha sido secundada por el 95% de los taxis, según sus estimaciones. (EP)

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, han informado este miércoles de que el paro convocado en la comunidad está siendo secundado de manera "total" y, además, unos 2.000 taxistas han viajado desde Andalucía hasta Madrid para participar en la manifestación a nivel nacional en protesta por la proliferación de compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha asegurado hoy que el seguimiento del paro convocado por el sector del taxi está siendo "masivo", sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. "No hay taxis trabajando", ha señalado Leal en declaraciones a Efe, aunque ha precisado que en varias ciudades los paros son parciales y que alguna comunidad, como Asturias, no se ha sumado.

El presidente de Fedetaxi ha dicho que, de momento, no hay ninguna reunión prevista con el Ministerio de Fomento, aunque ha recalcado que el contacto es "permanente". Leal ha reiterado que el sector aspira a que Fomento amplíe el real decreto que prepara para regular los servicios de taxi y de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y que recoja sus planteamientos.

Unauto, la asociación con mayor representación en el sector del Alquiler de Vehículos con Conductor (VTC), ha denunciado actos vandálicos hoy contra decenas de vehículos de este tipo en Madrid y Barcelona, así como agresiones a conductores. El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha relatado que "desde primera hora de la mañana" decenas de vehículos VTC han sufrido "daños considerables por actos violentos" en las calles. Martín ha asegurado que un conductor ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Barcelona, tras sufrir una agresión que le ha causado una "herida sangrante" en la cabeza. Unauto ha confirmado que ha recibido de sus asociados denuncias por la colocación de clavos en el suelo a la salida de garajes, pedradas, ladrillazos, pintura blanca sobre las carrocerías, lunas rotas, pinchazos y rajas en los neumáticos. En el aeropuerto de Madrid, ha añadido, dos personas presuntamente han arrancado con bates de béisbol los espejos retrovisores de un VTC y en la calle de Alfonso XII en Madrid, cuatro encapuchados habrían golpeado con palos otro vehículo VTC. (EFE)

Dos personas cargadas con maletas caminan por el carril reservado a los taxis este miércoles en Madrid durante la jornada de huelga. Foto: Sergio Pérez (Reuters)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_